SI PERSISTEN LAS INCIDENCIAS EMPEZARÁN A IMPONER SANCIONES

Multas de hasta 1.500 euros: Nules refuerza acciones para poner cerco a los incívicos con las basuras

En el municipio solo se separa el 10% de los residuos, lejos de los objetivos europeos

Impulsarán una campaña informativa sobre la ordenanza municipal de residuos

El mal uso de los contenedores está, para el Ayuntamiento, en el origen de los problemas detectados con la basura.

El mal uso de los contenedores está, para el Ayuntamiento, en el origen de los problemas detectados con la basura. / Mònica Mira

La imagen de islas de contenedores rodeadas de basura por el suelo ha pasado de ser una excepción para convertirse en una problemática norma en Nules desde la instalación de los nuevos contenedores.

El Ayuntamiento señala como responsables de la situación a los ciudadanos que hacen un mal uso de los depósitos y esa es la razón por la que este lunes anunciaron que, tras desarrollar una campaña informativa sobre las exigencias que establecen las ordenanzas municipales en esta materia, empezarán a imponerse sanciones que, como recuerda el concejal de Medio Ambiente, César Estañol, oscilan entre 750 y 1.500 euros.

Las quejas vecinales y las críticas desde la oposición son constantes. La realidad es que resulta sencillo encontrar ejemplos de contenedores vacíos con bolsas de residuos a su alrededor; de otros a rebosar con más basura en el suelo; depósitos llenos de mosquitos o incluso algunos con desperfectos, fuera de su base, a pesar de llevar pocos meses en uso.

El concejal de Medio Ambiente anuncia una campaña de concienciación.

El concejal de Medio Ambiente anuncia una campaña de concienciación. / Mediterráneo

Colaboración o multas

La campaña consistirá en distribuir carteles en los mismos contenedores y las marquesinas de las paradas de autobús en las que se incidirá en la prohibición de dejar basura fuera de su lugar; que cada tipo de residuo domiciliario debe depositarse en los contenedores que le corresponde y remarcando el horario establecido para la retirada de la basura orgánica y de restos.

Recreación del cartel que distribuirán para concienciar e informar a la ciudadanía.

Recreación del cartel que distribuirán para concienciar e informar a la ciudadanía. / Mediterráneo

Estañol expuso que «nuestro objetivo principal es informar y recordar a la población que está en vigor la ordenanza de convivencia ciudadana, la que tenemos la obligación de cumplir, por lo tanto, esperamos concienciar a la población y no tener que imponer ninguna sanción».

Explica que «el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para ofrecer a los vecinos diferentes medios para facilitar la separación de residuos» y remarca que es «obligatorio separar los residuos».

Según Estañol, las directivas europeas establecen que en el 2025 «será obligatoria la separación en origen en un 55% y Nules, actualmente, se encuentra en un 10%».