Esta protección aérea deja de estar operativa en el litoral de la provincia

Sin drones de salvamento en las playas de Castellón: la reacción de los alcaldes

El Consell contrató el verano pasado seis aeronaves para Vinaròs, Peñíscola, Alcalà, Moncofa, Orpesa y Burriana

El servicio desaparece esta campaña al tener que asumir los propios ayuntamientos el elevado coste

Simulacro con drones en la playa de Burrriana, en julio del año pasado.

Simulacro con drones en la playa de Burrriana, en julio del año pasado. / Gabriel Utiel

José Luis Zaragozá

Los seis municipios costeros de Castellón que contaron el año pasado con un dron de salvamento contratado por la Generalitat han visto cómo este verano el servicio ha desaparecido de sus playas.

Tras una experiencia piloto en el 2021 en la que la Generalitat repartió 10 aeronaves de este tipo en la Comunitat y comprobar la efectividad de contar con un agente aéreo que era capaz de lanzar chalecos salvavidas desde el cielo, la Conselleria de Justicia e Interior duplicó el servicio en el 2022 y desplegó 20 dispositivos en el litoral autonómico (seis de ellos en la provincia: Vinaròs, Peñíscola, Alcalà, Moncofa, Orpesa y Burriana).

El objetivo era que los municipios probaran su eficacia y lo incorporaran para futuras campañas, pero este año el Consell ha suspendido el contrato, lo que obligaba a los ayuntamientos a asumir los gastos con fondos propios. Y, claro, ninguno ha podido mantener el servicio por su elevado coste.

Vinaròs

Es una decisión que, por ejemplo, han tomado en Vinaròs. «Nos ofrecieron si queríamos asumir este servicio directamente desde el Ayuntamiento, pero lo valoramos con los departamentos de Gobernación, Turismo y la Policía Local y económicamente era caro, por lo que no consideramos necesario mantenerlo con recursos propios porque el propio servicio de salvamento y socorrismo ya tiene la capacidad de ofrecer estas garantías preventivas y de seguridad y actuación en caso necesario», expone el concejal de Interés Turístico y Promoción de la Ciudad, Marc Albella (PSPV-PSOE).

Y recuerda que la Policía Local dispone de un dron propio que realiza tareas de vigilancia que «no ha parado de hacerse en muchos puntos de la costa en diferentes momentos del verano». Informa Javier Flores.

Peñíscola

En Peñíscola, el alcalde, Andrés Martínez (PP), reconoce la utilidad del dron cedido por la Generalitat que usaron el año pasado en sus playas, pero pone el valor el dispositivo habilitado por el Ayuntamiento: «Hay que confiar en los servicios con los que cuenta el área de Playas y la Policía Local».

Orpesa

Mientras, Orpesa ha visto cómo ha pasado de tener dos drones el último verano (uno sufragado con recursos propios y el otro aportado por el Consell) a ninguno actualmente. La alcaldesa, Araceli de Moya (Cs), describe que este año, como el Ayuntamiento creía que iba a contar de nuevo con la videovigilancia de la Generalitat, suprimieron la aeronave pagada con fondos municipales para «mejorar otros aspectos del servicio de salvamento, como ampliar la superficie de playas accesibles y reforzar el personal».

«Al tener que suspender el contrato, el Consell ha delegado en los ayuntamientos, pero es un coste muy elevado», apunta. Aun así, De Moya cuenta que ha pedido presupuesto para intentar tener un dron para el mes de agosto: «Cuando me den las cifras, valoraremos si lo podemos asumir». Informa Eva Bellido.

Un dron, equipado con un chaleco salvavidas.

Un dron, equipado con un chaleco salvavidas.

Alcalà-Alcossebre

En Alcalà-Alcossebre, lamentan también la pérdida del servicio. «Prestarlo desde el Ayuntamiento directamente supondría un importante coste económico, tanto a nivel técnico como humano, que no podemos asumir», cuentan desde el gobierno que encabeza Francisco Juan (PP).

«Ya hacemos un esfuerzo muy importante en cuanto a vigilancia de playas, con el servicio de Salvamento y Socorrismo más los efectivos de Policía Local y pensamos que nuestra ciudadanía y visitantes están correctamente atendidos, pero, indudablemente, a más medios, más seguridad por lo que seguir contando con la vigilancia de drones por parte de la Generalitat sería muy positivo», recalcan. Informa Juanfran Roca.

Moncofa

En Moncofa, el alcalde, Wences Alós (PP), deja claro que el servicio es «inasumible» con fondos propios. «Fue una ayuda excelente para el equipo de socorristas, pero tiene un coste muy elevado», dice.

Y remarca que el único ayuntamiento de toda la Comunita que ha mantenido el servicio este año es el de Sagunt (Valencia). Informa Miguel Ángel Sánchez.

Burriana

Desde Burriana, el primer edil, Jorge Monferrer (PP), lamenta que las playas no vayan a contar este año con drones, pero recalca que intentarán suplirlo con el servicio de salvamento y los efectivos policiales desplegados.