CON FONDOS EUROPEOS

Vinaròs mejorará su imagen comercial con 1,1 millones

El Gobierno otorga al Ayuntamiento una subvención de 902.000 euros para este plan

La plaza Constitución es una de las zonas que se incluye en el plan de mejora.

La plaza Constitución es una de las zonas que se incluye en el plan de mejora. / JAVIER FLORES

El Ministerio de Industria y Comercio, dentro del Plan de Recuperación, ha concedido al Ayuntamiento de Vinaròs una subvención de 902.000 euros para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas de la localidad. Lo anunció este viernes la concejala de la Oficina de Fondos Europeos y Smart City, Carmen Morellà, que compareció junto al edil de Promoción de la Ciudad e Interés Turístico, Marc Albella

Morellà explicó que, a principios del 2023, el consistorio vinarocense presentó un proyecto en el que se establecían diferentes actuaciones por un importe de 1.127.000 euros. Con la concesión de esta ayuda, el Ayuntamiento tan solo deberá invertir 225.000 euros para llevar a cabo este plan.  

Las actuaciones, que deberán finalizarse antes de junio del 2024, se dividen en cuatro grandes grupos: inversiones en vía pública, digitalización del sector comercial, sostenibilidad y economía circular y formación para trabajadores y autónomos del sector.

En este sentido, el edil Albella, detalla que en el Mercat Municipal hay previstas diversas intervenciones, como la adquisición de consignas para poder dejar objetos personales; la ejecución de la segunda fase de la zona del gastromercado, con la dotación de nuevo mobiliario y embellecimiento de la misma; el cierre de las paradas para ganar en seguridad y la preservación de los productos; así como para la instalación de una compactadora de cartón. 

En la vía pública

En cuanto a los planes a llevar a cabo en la vía pública, también se contempla adquirir nuevas jardineras y mejorar la imagen del la céntrica Plaza Constitución, así como la adecuación de la calle Ramon Llull, con nuevo arbolado, plataforma única y mejoras en accesibilidad.

Otra de las intervenciones destacadas en este paquete de medidas a acometer con la subvención ministerial y que mejorará una parte del frente marítimo urbano, es la prevista en la zona de la playa del Clot hasta la calle Varadero, frente al Club Nàutic, en la que se prevé ampliar la acera, acometer una plataforma única, dotar de arbolado y zonas de carga y descarga, e incrementar la seguridad y la accesibilidad.   

Está previsto monitorizar telemáticamente las zonas de carga y descarga en todo el casco urbano

Por otra parte, se ofrecerá formación a trabajadores del sector comercial, se favorecerá la digitalización de comercios y se monitorizará telemáticamente los lugares de carga y descarga del casco urbano. Al respecto, Albella concluye que «es una actuación muy completa que toca diferentes puntos del sector comercial, turístico y urbanístico del municipio y estamos satisfechos de que se nos haya concedido esta subvención que permitirá embellecer la ciudad y favorecer la competitividad de los establecimientos locales».