Por aquí pasaron Julio Iglesias, Tom Jones o Manu Tenorio: Un histórico de la fiesta y la hostelería de Benicàssim se convertirá en apartamentos

El Bohío de los años 60, convertido posteriormente en Pizzería 79 y en los últimos 14 años en Como Antes baja la persiana ante la presión urbanística

“Estoy triste porque este cierre es como si se muriera alguien de la familia”, admite Jovi Selma, último gerente del local ubicado en un terreno propiedad de la familia Gimeno

Imagen del local que cierra este sábado en Benicàssim durante su etapa como Pizzería 79.

Imagen del local que cierra este sábado en Benicàssim durante su etapa como Pizzería 79. / GABRIEL UTIEL

En la actualidad Benicàssim es conocida en la práctica totalidad del globo terráqueo por sus festivales de música. Desde el FIB hasta el Rototom, pasando por el SanSan o el Mar de Sons, el nombre de la localidad castellonense está asociado a la música y a la fiesta. Entre los precursores de esta estrecha relación se encuentra sin lugar a dudas el Bohío, que propiedad de la familia Gimeno, y bajo la batuta de Salvador Bellés consiguió que artistas como Julio Iglesias, Rafaella Carra, Demis Roussos, Rocío Jurado, Tom Jones o Camilo Sesto actuaran en la histórica sala que posteriormente pasaría a llamarse Pizzería 79 y durante los últimos 14 años, Como Antes, para bajar definitivamente la persiana este sábado.

Imagen de los años 70 de uno de los anuncios de Bohío con artistas de primer nivel.

Imagen de los años 70 de uno de los anuncios de Bohío con artistas de primer nivel. / Mediterraneo

Hablamos de prácticamente seis décadas de música, buen ambiente, fiesta, gastronomía y momentos inolvidables entre los meses de junio y septiembre que llegan a su fin pues esta parcela ubicada en la Avenida Gimeno Tomás –sumada a las pistas de pádel adjuntas-, pasará a convertirse en unos apartamentos, concretamente en dos bloques de cuatro alturas. Jovi Selma, gerente del restaurante Como Antes, aunque alquilado por la familia Gimeno, propietaria del terreno, lamenta el forzado cierre: “Es una pena porque es historia de Benicàssim y de Castellón después de tanto tiempo, pero es buen momento para hacer apartamentos. Llevábamos 14 años como restaurante aquí y hacíamos todo tipo de eventos, pero queríamos mantener la esencia del Bohío, por eso hemos apostado desde el principio por las actuaciones en vivo y han pasado artistas como Manu Tenorio, Jacaranda, Ella Baila Sola o Moncho”.

Como podemos ver, el nombre de los artistas que actuaban no tenían nada que desmerecer a los festivales de la actualidad.

Como podemos ver, el nombre de los artistas que actuaban no tenían nada que desmerecer a los festivales de la actualidad. / MEDITERRÁNEO

Jovi no oculta que la despedida ha supuesto un mazazo porque “un negocio es como un familiar. Estoy triste porque es como si se muere una madre o una abuela, aunque estoy trabajando en nuevos proyectos que serán como mis hijos o mis nietos”. Pese a que el empresario mantendrá a pleno rendimiento como hasta ahora el Como Antes o La Vermutería 1858 en Castelló afirma que aprovechará este tiempo: “Estoy abierto a muchas cosas, pero sobre todo quiero formarme y formar a mi personal porque en hostelería muchas veces falta eso, formación”.

Despedida a lo grande

Para poner el broche de oro a esta brillante trayectoria, Como Antes Benicàssim se despide este sábado a partir de las 13.00 horas con grupos como Kasparov, Mala Idea o los dj’s Pepe Roca y Lord Visnu, además de otras sorpresas. Será así una buena forma de dar el último adiós a una sala que tantas alegrías y momentos inolvidables ha dado en las últimas décadas.

Hay que recordar para evitar confusiones que el Bohío inicial se quedó pequeño ante la envergadura de los artistas que por ahí desfilaron y se trasladó a unos terrenos situados en la misma avenida, pero al oeste del ferrocarril. Esta pasaría a llamarse primero gran Bohío y posteriormente K’sim. No evita este dato que este local fuera así todo un precursor, un emblema de la noche benicense que luego cedería el testigo a Pizzería 79 y Como Antes, que ha mantenido conciertos “cada 20 días. Y nos hubiera gustado hacer más, pero las limitaciones de horarios lo han impedido”, lamenta Jovi. 

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.