FORTALEZA MEDIEVAL

L’Alcora activa el proyecto para crear una área recreativa en el entorno del castillo

La adquisición de 80.500 m2 de terreno forestal permiten iniciar unas primeras labores

El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, visitó los terrenos adquiridos por el Ayuntamiento para crear una gran ára recreativa en el entorno del castillo.

El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, visitó los terrenos adquiridos por el Ayuntamiento para crear una gran ára recreativa en el entorno del castillo. / Javier Nomdedeu

El Ayuntamiento de l’Alcora pretende tener redactado en el 2024 el proyecto de la primera fase de trabajos para crear una área recreativa en el entorno del castillo de l’Alcalatén. El objetivo es acondicionar y mejorar el camino y preparar parte de las zonas lúdicas en los más de 80.000 m² que el consistorio adquirió recientemente a sus propietarios.

El alcalde, Samuel Falomir, quien se ha reunido con el edil de Naturaleza, Ricardo Porcar, explica que «lo primero que vamos a realizar es que, cara al presupuesto del año que viene, consignar el proyecto general de la zona del Castillo de l’Alcalatén y el de prevención de incendios».

En este sentido, añade que «se trata de una zona forestal, por lo que estamos obligados a realizar un estudio para presentarlo a la Generalitat y que pueda aprobar las actividades que queremos contemplar en el proyecto para este enclave, como por ejemplo merenderos y parque infantil».

Además, el munícipe alcorino incide en que «como allí no hay agua, tendremos que construir un depósito y, poco a poco, ir dejándolo todo preparado para poder optar a subvenciones como las de promoción del turismo».

Un grupo de personas visitando el castillo.

Un grupo de personas visitando el castillo.

Como adelantó Mediterráneo, el alcalde alcorino rubricó en la notaría la adquisición de un terreno de 80.500 m² en las inmediaciones del Castillo de l’Alcalatén, por un importe de 100.000 euros

Falomir agradeció a los vendedores, Manuela Gozalbo y Fernando Albero, «todas las facilidades y colaboración para llegar a un acuerdo y que el Ayuntamiento pueda adquirir estas parcelas para impulsar un proyecto de gran importancia para el pueblo». Y es que el objetivo de la compra es «crear una gran área recreativa en plena naturaleza, al estilo del paraje de San Vicente, con merenderos y zonas infantiles».

La iniciativa servirá para «enriquecer la visita al castillo y que vecinos y visitantes puedan disfrutar de este paisaje privilegiado que tenemos en la comarca de l’Alcalatén», declara el alcalde.

Además, Falomir indica que por los alrededores discurren algunas rutas señalizadas de pequeño y mediano recorrido. Y hace hincapié en que el Ayuntamiento ha llevado a cabo diversos proyectos para la recuperación y puesta en valor del castillo. 

Actuaciones

De hecho, la última intervención en la fortaleza se acometió el pasado ejercicio y consistió en la rehabilitación de la alcazaba. Además, se ha creado un itinerario de visita, que rodea al castillo, y una pasarela que facilita el acceso hasta la parte más alta, ya que «hasta ahora era muy complicado acceder a la misma», como manifiesta Falomir.

Estas obras, con un presupuesto de adjudicación de 227.483,21 euros, contaron con una destacada ayuda --el 75% del total-- del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, incluida en el programa 1,5% Cultural.

El castillo medieval de l’Alcalatén está situado a tres kilómetros del núcleo urbano, y hasta él se puede acceder por la carretera CV-190 en dirección a Llucena