Crearán un área específica

La biblioteca de Burriana aparta de la sección infantil y juvenil los libros sobre diversidad sexual

El área de Cultura se escuda en la legislación y separa contenidos de diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual

El edil Jesús Albiol asegura que la medida es para "proteger a los menores"

Imagen de archivo de un espacio con libros de diversa temática la zona juvenil de la biblioteca municipal de Burriana.

Imagen de archivo de un espacio con libros de diversa temática la zona juvenil de la biblioteca municipal de Burriana. / Mediterráneo

La biblioteca de Burriana vuelve a ser noticia. El Ayuntamiento, en concreto el área de Cultura que gestiona Vox, tras el acuerdo de gobierno alcanzado con el Partido Popular, ha anunciado este martes que reorganizará los materiales relacionados con contenidos de diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual en la biblioteca. En concreto, crearán una sección específica que estará fuera del espacio infantil y juvenil «para proteger a los menores», como afirma el edil responsable, Jesús Albiol.  

Sobre esta decisión, la concejalía de Cultura se escuda en la legislación. Al respecto, argumentan que, de esta manera, cumplen con la Ley 4/2011, de 23 de marzo, de bibliotecas de la Comunitat Valenciana, donde en su artículo 20, apartado 4, dedicado al desarrollo de las colecciones, especifica que «los centros de red contarán con contenidos de diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual respetuosos con los derechos humanos. En los municipios de más de 25.000 habitantes conformarán sección específica». Así, fuentes municipales recalcan que «la biblioteca municipal de Burriana --ciudad que tiene algo más de 35.000 vecinos-- pasará a tener una sección en sus estanterías sobre esta materia, en cumplimiento con la normativa vigente».

Jesús Albiol explica que «desde el primer minuto hemos querido cumplir con la ley que, de manera clara y explícita, indica que los libros y materiales tienen que estar en un área específica».

Precendete

Cabe recordar que el concejal de Cultura ya fijó su postura a finales de julio, en un pleno que estuvo marcado por la polémica, tras la supuesta cancelación y retirada de cinco revistas escritas en catalán de la biblioteca municipal, asunto que llegó a ser noticia a nivel nacional, hechos que después negó en Mediterráneo el alcalde, Jorge Monferrer. 

En aquella sesión plenaria, el portavoz de Compromís, Vicent Granel, ya dejó caer y reprochó, dirigiéndose a Jesús Albiol, que éste habría pedido a la biblioteca «que no se compren libros de temática LGTB ni de diversidad familiar». Ante esta afirmación, el representante de Vox replicó que «lo que vamos a hacer es cumplir la ley, que es lo que usted no ha estado haciendo hasta ahora».