el grupo indes ultima la presentación del proyecto a la conselleria de infraestructuras

bp instala el prototipo de una pantalla acústica en el Serrallo

La actuación forma parte del proyecto que demanda el Ayuntamiento de Almassora para minimizar las molestias en viviendas de la playa 

La alcaldesa de Almassora insiste en que la barrera se ejecute en terrenos propiedad de las empresas del polígono y prevé un gran parque público en los terrenos expropiados en la anterior legislatura

La empresa bp ha iniciado la instalación del prototipo de una barrera provisional, como parte del proyecto de barrera acústica promovida por la asociación de industrias del polígono El Serrallo.

La empresa bp ha iniciado la instalación del prototipo de una barrera provisional, como parte del proyecto de barrera acústica promovida por la asociación de industrias del polígono El Serrallo. / Erik Pradas

Las personas que transiten por el Camí de la Mitgera, que bordea el polígono industrial El Serrallo y sirve de límite entre el término de Castelló y la playa de Almassora, se percatarán de un cambio en la fisonomía de la zona. La empresa bp ha iniciado la instalación del prototipo de una barrera provisional, como parte del proyecto de barrera acústica promovida por la asociación de industrias del polígono El Serrallo (Indes). 

La actuación se incluye en las medidas realizadas por la compañía para minimizar el impacto que la parada técnica general de su refinería de Castellón --que se inició el pasado 15 de octubre y se prolongará durante 52 días-- pueda tener en el entorno. Y es la antesala del proyecto reivindicado por el Ayuntamiento de Almassora para dar respuesta, cuanto antes, a los problemas de ruidos y olores que padecen y denuncian los vecinos de la playa desde hace años.

El grupo Indes ultima la presentación del proyecto

En este sentido, fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, que lidera la castellonense Salomé Pradas, informaron que «desde Indes se está buscando la mejor solución». «Estamos a la espera de la presentación del proyecto definitivo de pantalla por parte de la asociación de industrias del polígono El Serrallo, que ya ha alzado parte de la pantalla para minimizar impacto de la parada de bp», añadieron desde el departamento autonómico. Un proyecto que deberá ser ratificado por parte de la Conselleria.

De hecho, la primera reunión externa que celebró el equipo de gobierno que lidera María Tormo, el pasado mes de junio, fue con el Grupo Indes, con el fin de «agilizar su materialización y buscar la fórmula para que sea una realidad que solucione la problemática que afecta a los almassorins que viven en el litoral».

Panorámica aérea de las viviendas de la zona norte de la playa de Almassora y el polígono del Serrallo.

Panorámica aérea de las viviendas de la zona norte de la playa de Almassora y el polígono del Serrallo. / MEDITERRÁNEO

Desde el inicio de su mandato, Tormo ha insistido en que la pantalla acústica se ejecute en terrenos propiedad de las empresas del Serrallo, con un replanteamiento del proyecto del anterior ejecutivo socialista. Cabe recordar que buena parte del suelo del litoral norte, colindante con el polígono del Serrallo de Castelló, es propiedad del Ayuntamiento de Almassora desde el 2022, tras una operación ejecutada por el anterior equipo de gobierno 16 años después de su primer anuncio. El consistorio adquirió 58.295,37 m² por 1,4 millones para que el recinto industrial ejecutara el apantallamiento entre su propiedad y las viviendas. 

No obstante, estos terrenos municipales ahora se contemplan para otro fin. La Agenda Urbana 2030 del consistorio, aprobada este lunes en pleno, contempla entre los principales proyectos un gran parque público-- aún por definir-- junto al polígono industrial para mitigar el impacto visual de la actividad de las empresas

Denuncias vecinales

Los vecinos del distrito marítimo de Almassora han denunciado en reiteradas ocasiones los «insoportables olores» que padecen desde hace más de 15 años. De hecho, ante la falta de soluciones, han pedido al Defensor del Pueblo y al Síndic de Greuges que investiguen los hechos, y han emprendido acciones legales por las molestias de ruidos y olores en sus viviendas. 

Suscríbete para seguir leyendo