Acontecimiento medieval

La rendición de los sarracenos inicia la recta final de Al-qüra en l’Alcora

La recreación cuenta el paso de las tierras de l’Alcalatén a manos del noble Ximen d’Urrea

Música, mercadillo y representaciones siguen hoy, en la última jornada del evento ferial

L’Alcora ha vivo este sábado la jornada central de su feria Al-qüra Medieval, con la batalla y la rendición de los sarracenos como plato principal. La programación ha arrancado con música en las calles del mercado y exhibición de cetrería, a la que han seguido los numerosos desfiles de los gremios, como la caravana de mercaderes, gentes de los bosques y la recreación del regreso de los labradores al campo, a cargo de la asociación Nous Pobladors.

Tampoco ha faltado por la mañana una exhibición de esgrima del siglo XIII, con los integrantes de la Sala de Armas Carranza, de Madrid, como protagonistas. Pero ha sido a las 17.30 horas cuando ha llegado el momento cumbre de la jornada, con la primera escaramuza a las puertas de la plaza San Roque para intentar lograr los cristianos la rendición de las tierras de l’Alcalatén por parte de los sarracenos. Una actividad en la que han participado Alcora Tambor, Sala Carranza y Nous Pobladors.

El desfile medieval ha sido uno de los momentos con más jolgorio de la jornada.

Los desfiles de los gremios han atraído al público en las calles de l'Alcora. / Javier Nomdedeu

El sonido de los cuernos ha anunciado la llegada de un pequeño grupo de almogávares y mercenarios cristianos para enfrentarse a los defensores musulmanes que guardaban las puertas de l’Alcalatén y de su castillo. Tras fracasar el primer intento, ha tenido lugar una nueva acción, logrando atravesar la muralla y, por tanto, consiguiendo la rendición final de este territorio, que se ha escenificado en la plaza de la Iglesia y que ha quedado en manos del noble Ximen d’Urrea.

Danzas árabes y medievales, juicio inquisitorial, cetrería y la celebración de la victoria con un concierto de música a cargo del grupo Mermicolión, han completado la programación del sábado. Las recreaciones y el mercado medieval siguen el domingo, último día de Al-qüra, evento que concluirá con la entrega de premios de cocina y la entrega de la recaudación solidaria a la Asociación Española contra el Cáncer.