L'Alcora reúne a 1.000 percusionistas en la XXII Exaltación del Bombo y el Tambor

20 agrupaciones de 16 municipios se suman a una nueva edición de este evento

Este año se cumple 20 años de la creación de la Asociación Cultural l’Alcora Tambor

L’Alcora ha demostrado este sábado porqué su nombre está tan estrechamente vinculado con la percusión. Veinticuatro años después de su primera edición, ayer volvió a acoger la Exaltación Provincial del Tambor y el Bombo, germen de la creación de la Asociación de Bombos y Tambores de la provincia de Castellón (Abotacas).

Cerca de 1.000 intérpretes pertenecientes a 20 agrupaciones de 16 localidades de la provincia han acudido a la villa ceramista, a los que se han sumado más de 1.500 visitantes que han querido ser testigos de excepción de este evento que justifica la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco para su Rompida de la Hora, surgida de la misma tradición percusionista.

Poco antes de la tarde del pasado sábado, ha tenido lugar la concentración de los participantes en la avenida Teniente General Federico Michavila, como paso previo al inicio de la exaltación, marcado por el toque de honor que ha realizado el alcalde, Samuel Falomir. A continuación, ha comenzado el desfile de todos los tamborileros y bombistas que han completado un largo recorrido por céntricas calles del pueblo.

Ya en la plaza del Ayuntamiento se ha realizado el habitual toque de exaltación en un gran escenario donde los grupos participantes, uno por uno, realizaron una demostración de sus propios toques.

Davinia Conejos ha conducido un acto en el que se han repartido obsequios cerámicos a las agrupaciones asistentes, patrocinados por Caixa Rural y el consistorio. Al finalizar, el alcalde ha agradecido la participación y ha intervenido el grupo anfitrión, la A. C. L’Alcora Tambor, que precisamente este año celebra el 20º aniversario de su fundación, surgida con el espíritu de englobar a tamborileros y tamborileras de todas las cofradías de la localidad, y representarla en cuantos eventos similares se cuenta con su presencia.

Los municipios representados esta vez fueron Almassora, Almenara, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Burriana, Castelló, la Vall, la Vilavella, Moncofa, Nules, Peñíscola, Vila-real y Vinaròs