Un pueblo de 160 habitantes del interior de Castellón recupera el servicio farmacéutico tras 8 meses: "Es esencial"

Aseguran el acceso a medicamentos y productos de salud sin tener que desplazarse fuera de la localidad

Benafer es una pequeña localidad situada en la comarca del Alto Palancia.

Benafer es una pequeña localidad situada en la comarca del Alto Palancia. / Ayuntamiento Benafer

Una farmacia es uno de los servicios esenciales en los pueblos del interior de Castellón en riesgo de despoblación. Proporciona acceso inmediato a medicamentos y productos de salud, mejorando la calidad de vida y la seguridad de los residentes. Además, facilita la atención sanitaria y reduce la necesidad de desplazarse a otras localidades, especialmente para personas mayores y con movilidad reducida. Y fortalece la cohesión social y fomenta la economía local, haciendo más atractivo y sostenible vivir en allí.

Por ello, la pérdida de este servicio en un pequeño pueblo es un jarro de agua fría para sus vecinos.

Ya sucedió en marzo en Portell, en la comarca de Els Ports, cuyo  Ayuntamiento ofrece desde entonces la medicación a los pacientes que no puedan desplazarse a municipios vecinos hasta recuperar el servicio de farmacia. Debido al cierre temporal de la farmacia del pueblo, el consistorio ha previsto el suministro a todos aquellos residentes que presenten la tarjeta sanitaria. El objetivo es garantizar el abastecimiento médico junto a la farmacia de Cinctorres y que ninguna persona se quede sin su medicación por no poder desplazarse en otras localidades a por sus tratamientos.

Y el último ejemplo es Benafer, en el Alto Palancia. La farmacia de esta localidad de apenas 160 habitantes censados cerró de forma temporal el pasado mes de septiembre. Desde entonces, el equipo de gobierno ha estado trabajando arduamente para restablecer el servicio en la localidad y ahora ha sido posible, con la apertura de un botiquín en el municipio.

La alcaldesa de Benafer, Sara Navarro, explica que "en los próximos días se abrirá un botiquín farmacéutico que ofrecerá este servicio. En las próximas fechas anunciaremos su horario de atención”.

Desde el Ayuntamiento informan de que han sido "unos meses largos de trabajo y de procesos burocráticos para poder abrir este servicio tan esencial" en Benafer.

Ubicación

El botiquín estará ubicado en una planta baja de los pisos que dispone el Ayuntamiento en la calle Hermanos Díaz, número 5. Navarro indica que “para el equipo de gobierno es de vital importancia recuperar este servicio básico para ofrecer a los vecinos y vecinas, asegurando así el acceso a medicamentos y productos de salud sin tener que desplazarse fuera de la localidad". "Esta iniciativa refleja el compromiso del Ayuntamiento de Benafer con el bienestar y la salud de sus residentes, así como la intención de facilitar la vida en la localidad y evitar los desplazamientos”.