QUIEREN UNA FAMILIA CON HIJOS

Un pueblo de Castellón busca nuevos vecinos y alquila un piso a un precio asequible

La elección de los inquilinos se realizará a través de un procedimiento público y tiene una condición inamovible: deben empadronarse

Este municipio del Alto Palancia ofrece un piso de alquiler de titularidad pública a una familia con hijos.

Este municipio del Alto Palancia ofrece un piso de alquiler de titularidad pública a una familia con hijos. / MEDITERRÁNEO

Para los municipios pequeños de interior no es fácil atraer a nuevos vecinos, la gente suele buscar poblaciones grandes, con todos los servicios posibles... Combatir la despoblación es un gran reto al que cada cual hace frente como puede, aunque todos coinciden en el convencimiento de que, el mejor lugar para vivir, el que más calidad de vida ofrece, es un pueblo.

Entre los lugares en los que no se resignan a ir perdiendo población irremediablemente está Benafer (Alto Palancia). Tienen unos 150 habitantes en un censo que, como tantos otros pueblos amenazados por la despoblación, quiere consolidar y ampliar, para lo que el Ayuntamiento ha decidido ofrecer un piso municipal en alquiler para una familia que se empadrone en la localidad.

El principal atractivo de esta oferta es el precio. Como indican las bases publicadas en la web municipal, la cantidad mínima será de 250 euros al mes por un piso de unos 90 metros cuadrados —en la segunda planta de una vivienda—, al que se accede por una escalera exterior. Está totalmente equipado (electrodomésticos y mobiliario), listo para entrar a vivir en cuanto se firme el contrato.

Empadronarse, sí o sí

Los objetivos están claros, por eso tienen bien definido el perfil de los inquilinos con más posibilidades: una familia, preferiblemente con hijos, que se empadrone en el pueblo. «Hay personas interesadas en alquilarlo en periodos vacacionales, pero esa no es la finalidad, no lo ofrecemos de manera temporal, sino para que se queden a vivir», explican.

Las ventajas de escoger Benafer para asentarse son las que cobraron relevancia con la pandemia, la calidad de vida que ofrece un municipio que cuenta con buenas conexiones con las infraestructuras principales, «a cinco minutos de la autovía Mudéjar y de la estación de tren de Jérica», y con la tecnología necesaria para poder teletrabajar, como es la fibra óptica. No tienen colegio, pero sí «un autobús gratuito que traslada a los estudiantes hasta Jérica».

La motivación no es la rentabilidad del patrimonio municipal, sino atraer residentes a la población dada la inercia de despoblación que sufre el medio rural

Las bases que regirán este procedimiento remarcan el hecho de que el arrendamiento se realizará por «adjudicación directa» con «limitación de la demanda y la singularidad, pues la motivación no es la rentabilidad del patrimonio municipal, sino atraer residentes a la población dada la inercia de despoblación que sufre el medio rural y en particular este pueblo».

A la hora de valorar entre las solicitudes que les lleguen para adjudicar el alquiler, el Ayuntamiento tendrá en cuenta el precio, es decir, las mejoras al alza que pudieran proponerse; el número de miembros de la familia; y cualquier aspecto relacionado con la motivación que ha llevado al consistorio a impulsar la iniciativa.

Los solicitantes deberán presentar una declaración jurada con su intención de empadronarse durante el tiempo del arrendamiento. En el municipio han sido flexibles con esa condición. El contrato es de un año prorrogable