La Conselleria de Medio Ambiente impulsa la iniciativa

El Consell da ayudas para dinamizar pueblos de Castellón que conviven con parques naturales

33 municipios de la provincia pueden optar a un 'pellizco' de los 1,2 millones de este plan

Las subvenciones son para lanzar proyectos que ayuden a restaurar hábitats y especies

El monumento natural del Camí dels Peregrins de les Useres estará entre les Useres, Llucena, Xodos y Vistabella.

El monumento natural del Camí dels Peregrins de les Useres estará entre les Useres, Llucena, Xodos y Vistabella.

La Conselleria de Medio Ambiente lanza una línea de ayudas, por valor de 1,2 millones de euros, para impulsar el desarrollo de proyectos que contribuyan a restaurar hábitats y especies, además de ejercer como apoyo económico a las entidades locales de interior que tengan en su término municipal espacios naturales protegidos.

El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, explica que estas subvenciones «están dirigidas a realizar actuaciones de restauración de ecosistemas en sus componentes ecológicas, hidrológicas, mejora del carbono orgánico en suelos y acciones contra la desertificación».

Los beneficiarios de estas ayudas son los municipios de interior, de un máximo de 10.000 habitantes pertenecientes a Red Natura 2000, que estén situados cerca de parques naturales y paisajes protegidos de la Comunitat Valenciana o que contengan monumentos naturales como el del Camí dels Pelegrins de les Useres.

De las 76 localidades que pueden optar a estas subvenciones en el conjunto de la Comunitat, 33 pertenecen a la provincia de Castellón. Son Aín, Alcudia de Veo, Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Almedíjar, Altura, Artana, Ayódar, Azuébar, Borriol, Cabanes, Castell de Cabres, Xodos, Chóvar, Eslida, Fuentes de Ayódar, Higueras, Llucena, Matet, Pavías, la Pobla de Benifassà, la Pobla Tornesa, Rossell, Segorbe, Suera, Tales, Torralba del Pinar, les Useres, Vall de Almonacid, Vallibona, Villahermosa, Villamalur y Vistabella.

Según el director general, estas ayudas, financiadas por los fondos europeos Next Generation, «también incluirán la restauración ecológica de hábitats vulnerables o en estado de conservación desfavorable, como terrenos degradados, creación de corredores de alta montaña, regeneración de ecosistemas litorales y marinos, restauración hidrológico forestal y recuperación de terrenos agrarios para incrementar la biodiversidad».