El Bibliobús provincial llegará a 19 pueblos más este año

La Diputación ve en esta actividad «un recurso por la igualdad de oportunidades»

El Bibliobús de la Diputación, con la diputada Marisa Torlá en el centro.

El Bibliobús de la Diputación, con la diputada Marisa Torlá en el centro. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

La Diputación de Castellón trabaja en el diseño de un nuevo Bibliobús con carácter provincial que amplíe el número de poblaciones del interior de la provincia que disfrutan de este recurso.

«El Bibliobús es un instrumento que acerca la cultura y la lectura a los municipios de nuestra provincia que no poseen biblioteca. Por eso estamos revisando las dos rutas existentes con el objetivo de ampliarlas con una tercera y tratar de llegar al conjunto de las poblaciones que cumplen los requisitos para acceder a este servicio», dijo la diputada de Biblioteca, Marisa Torlá. Para Torlá, esto servirá para «acercar a todos los castellonenses la posibilidad de acceder a una biblioteca» al incorporar «este año» nuevos municipios a la red.

La diputada destacó la importancia de esta prestación capaz de «acercar la lectura a los habitantes de los municipios más pequeños de la provincia para que puedan disfrutar de una biblioteca pública, en este caso móvil, en igualdad de condiciones que los vecinos de otras localidades más grandes».

Llegar a todos

La tercera ruta incorporaría hasta 19 localidades, según Torlá, «con el objetivo de poner en valor uno de los objetivos del equipo de gobierno de la Diputación de Castellón. La institución que dirige Marta Barrachina quiere apostar así «por la igualdad de oportunidades de todos los castellonenses y también por dotar de más y mejores servicios a los pueblos con tal de evitar y revertir la tendencia de despoblación en nuestro interior». Torlà reconoce que «el compromiso de la institución para frenar la despoblación es máximo».

Así, el Bibliobús recorrerá miles de kilómetros de la provincia durante el año 2024 para atender a toda la población y mantener activo, de este modo, «un servicio realmente atractivo y demandado por muchas personas», resaltó además la diputada de Biblioteca.

Un derecho ciudadano

«El reto es garantizar el acceso al sistema de lectura pública, con estándares de calidad y excelencia», agregó.

De acuerdo con ella «la cultura que desde esta institución se promueve no tiene en cuenta el domicilio de los castellonenses que en libertad han elegido donde vivir. Acercarles la magia de la lectura es un derecho de nuestros ciudadanos y un deber de esta Diputación», dijo al respecto la diputada provincial.