ASCIENDEN A 193,7 MILLONES DE EUROS

La Diputación de Castellón estrenará el nuevo año con la activación del presupuesto

Las cuentas para el 2024 entrarán en vigor el primer día hábil al completar los trámites

Barrachina apunta que supondrá iniciar el camino «hacia el progreso de Castellón»

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina (c.), junto con los tres vicepresidentes de la institución provincial.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina (c.), junto con los tres vicepresidentes de la institución provincial. / JAVIER VILAR

La Diputación Provincial de Castellón estrenará el nuevo año con la entrada en vigor del presupuesto para el 2024 que cuenta con 193,7 millones de euros "encaminados a sembrar oportunidades para hacer crecer nuestra tierra".

Las cuentas, en concreto, quedarán activadas el primer día hábil del año, el 2 de enero, tras su aprobación con la mayoría del ejecutivo del Partido Popular en el pleno celebrado el pasado 5 de diciembre. Tras su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 7 de diciembre, el segundo día del año será cuándo se completen los trámites transcurridos los 15 días hábiles de exposición del público.

Puesta en marcha de la iniciativas

“Iniciaremos el año 2024 activando el presupuesto con el que emprendemos el camino hacia el progreso y el desarrollo de toda la provincia de Castellón, ha afirmado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, quien añade que a partir de este momento “vamos a trabajar para poner en marcha todas aquellas iniciativas, proyectos y ayudas que vayan encaminadas al bienestar de los ciudadanos de los 135 municipios de la provincia”.

La máxima dirigente provincial ha incidido en que "a partir de ahora ya tenemos todos los elementos necesarios para materializar con hechos y acciones el proyecto de futuro que queremos para nuestra provincia”.

Desde la Diputación recuerdan que el presupuesto para el 2024 se sustenta en cinco grandes ejes: impulso a los 135, dinamización de la provincia, atención directa a las personas, apuesta por nuestra identidad y generación de oportunidades.

La despoblación, muy presente

Unas cuentas que, como explicó la vicepresidenta y responsable del área Económica, María Ángeles Pallarés, durante su intervención en el pleno del pasado 5 de diciembre, están "ajustadas a la realidad de nuestra provincia, con los municipios en riesgo de despoblación muy presentes, trabajando ya desde un primer momento con tal de eliminar burocracia y generar así resultados y beneficios para los municipios que son los que de verdad lo necesitan”. Para la vicepresidenta, “este presupuesto no está lleno de suposiciones y promesas; es un presupuesto realista, eficiente y que mira al futuro”.

En su conjunto, el presupuesto del 2024 tiene como objetivo convertir a la Diputación de Castellón en una institución "excelente, ágil y útil para el conjunto de la provincia", como resumen desde el ejecutivo provincial.