Síguenos en redes sociales:

EL CONFLICTO ESTÁ MUCHO MÁS ARRAIGADO EN VALENCIA QUE EN CASTELLÓN

La AVL sella la paz lingüística con la RACV tres días antes de lo previsto

La Real Acadèmia de Cultura Valenciana propone un diálogo para superar el conflicto . La Acadèmia aprueba sin votos en contra el texto de la reconciliación “por la lengua”

La AVL sella la paz lingüística con la RACV tres días antes de lo previsto

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) sella la paz lingüística con la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) por sorpresa, tres días antes de lo previsto.

El pleno de la AVL aprobó ayer, sin votos en contra, una declaración en la que expresa su voluntad de propiciar las iniciativas y procedimientos que posibiliten una cooperación efectiva con la RACV, “desde el respeto al ordenamiento jurídico valenciano y a los ámbitos competenciales” de cada entidad. 12 académicos votaron a favor y tres se abstuvieron.

La propuesta, presentada por el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, expresa también “la necesidad de ir superando conflictos que en nada han beneficiado al uso social del valenciano”.

El presidente de la RACV, Federico Martínez Roda, presentará el próximo lunes una propuesta idéntica a la junta general de la RACV, que en caso de aprobarse supondrá un primer paso para conseguir la denominada paz lingüística, entre la AVL, reconocida por el Estatut d’Autonomia como autoridad lingüística, y la RACV, opuesta a reconocer una normativa del valenciano compartida con otros territorios. Un conflicto que está mucho más arraigado en Valencia, especialmente en la capital y en sus comarcas aledañas, que en Castellón.

Los miembros de la AVL consideraron conveniente, en la sesión de ayer, introducir este punto en el orden del día de la sesión plenaria y evitar así la convocatoria de un nuevo pleno extraordinario el próximo lunes, con objeto de generar gastos innecesarios.

Como dice la declaración, la lengua valenciana constituye un centro de interés común tanto para la AVL como para la RACV, con “independencia de las características y la finalidad propias de cada una” de estas instituciones. Y también hace referencia a los “condicionantes históricos, sociales y políticos que hasta ahora han impedido establecer una relación normal y productiva”.

Ferrer mostró su satisfacción por “el espíritu de hacer de nuestra lengua un instrumento de cohesión social del pueblo valenciano”. “Este acuerdo entre dos entidades hasta ahora enfrentadas --dijo-- puede abrir una nueva etapa”, objetivo que ya anunció en 2011 en su toma de posesión.

TRABAJO CONJUNTO // Ambas entidades expresan “su voluntad de propiciar, a través de grupos de trabajo conjuntos, las iniciativas y los mecanismos que posibiliten la cooperación efectiva entre las dos academias en los aspectos que acuerden, según el texto. H

Pulsa para ver más contenido para ti