Síguenos en redes sociales:

i congreso internacional de derechos humanos

Oltra acusa a los gobiernos de «inmoralidad» con el refugiado

Pide al Ejecutivo de Rajoy que deje ayudar a las autonomías que así lo desean

Oltra acusa a los gobiernos de «inmoralidad» con el refugiado

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha denunciado que el «incumplimiento flagrante de nuestros gobiernos de Europa» ponen las políticas respecto a las personas refugiadas en una «situación de ilegalidad e inmoralidad». Oltra ha hecho estas declaraciones en la clausura en València del I Congreso Internacional de Derechos Humanos, que analiza los derechos de los refugiados y las responsabilidades de Europa.

La vicepresidenta ha precisado que pese al avance de los 70 años de la Carta de las Naciones Unidas, «queda mucho por hacer» y ha urgido a los gobiernos a actuar, «debemos tender puentes para establecer la paz y hacer de las palabras, hechos».

En su intervención ha declarado que la guerra «la hacen los poderosos y la sufren las personas, a las que tenemos la obligación de proteger» y ha acusado a Europa de desinterés y de incumplir la ley, «la vulnera y la pisotea con sus infames campos de retención y sus acuerdos criminales con Turquía».

«Presenciamos con estupor y vergüenza cómo se construyen los muros más infames, los que niegan derechos a las personas que huyen de una guerra interminable y que cuando solicitan acogerse a sus derechos, les son negados», ha acusado Oltra.

La vicepresidenta ha vuelto a reclamar al Gobierno central que permita colaborar a las autonomías que han expresado su disposición a atender a los refugiados solicitantes de asilo. En marzo del pasado año 2016, ha recordado Oltra, 11 comunidades firmaron una declaración para exigir al Ejecutivo de Rajoy «implicación» en la acogida.

Pulsa para ver más contenido para ti