Síguenos en redes sociales:

procesado por presuntas irregularidades al fraccionar contratos

La negativa del alcalde de Alicante a dimitir crea tensión en el Botànic

Compromís y Guanyar reclaman su marcha, mientras el PP ya mueve ficha. Oltra solicita al PSPV otra candidatura y Puig evita pedir a Echávarri su cese

La negativa del alcalde de Alicante a dimitir crea tensión en el Botànic

La negativa a dimitir del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, pese a su procesamiento y a quedarse sin sus socios de gobierno, Guanyar y Compromís, está generando fricciones en el Pacte del Botànic. La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha pedido a los socialistas cumplir el acuerdo para la refundación del pacto de gobierno en la ciudad, según el cual si la situación judicial del primer edil se agravaba «se buscaría otra candidatura» a la alcaldía». El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha admitido que existe «una situación complicada de ingobernabilidad».

En este sentido, Puig remarcó que la situación judicial de Echávarri no responde «en ningún caso» a corrupción, por lo que equipararle a los anteriores escándalos del PP en la ciudad «no tiene sentido». Asimismo, explicó que nadie de su Consell le ha pedido la dimisión de Echávarri y opinó que ese tipo de decisiones las tienen que tomar «los actores fundamentales», y que él apoyará lo necesario «para asegurar la gobernabilidad».

Los efectos de la situación del ayuntamiento alicantino no se limitan al municipio ya que, desde València, el secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha dicho que la permanencia de Echávarri «pone en riesgo el cambio en toda la Comunitat Valenciana».

Mientras ocurrían estas declaraciones, los tres ediles de Compromís renunciaban a sus competencias y pasaban a la oposición pidiendo al alcalde «apartarse» y al PSPV «dejar de ponerse de perfil ante este problema».

Por su parte, el vicealcalde y líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha vuelto a repetir que también se marcharán si el día 15 no ha dimitido, y ha opinado que la intención de gobernar de Echávarri solo es «un nuevo despropósito» fruto del deseo de aferrarse al cargo «contra viento y marea».

Desde la oposición, el portavoz local del PP, Luis Barcala, cree que el alcalde carece de «credibilidad ni ética ni política» y opina que Compromís y Guanyar «se van del barco cuando empieza a hundirse». Barcala ha iniciado contactos con otros partidos de Alicante para «contribuir a la gobernabilidad» de la ciudad.

Por Ciudadanos, Yaneth Giraldo ha acusado al alcalde de seguir «la estela del PP» y de además «secuestrar la voluntad general».

nueva citación // El alcalde de Alicante, que se niega a dimitir, a pesar de que el PSPV tiene solo seis de los 29 concejales, está procesado por el fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio. A este hecho se suma que ayer otra juez le citara a declarar como investigado por el despido de una interina cuñada del portavoz municipal del PP, lo cual ocurrió poco después de que los populares acudieran a los juzgados para denunciar el caso anterior del área de Comercio.

Pulsa para ver más contenido para ti