Síguenos en redes sociales:

NUEVA MEDIDA DEL EJECUTIVO DEL PRESIDENT XIMO PUIG

El Consell aprueba que el personal sanitario pueda jubilarse a los 70

El objetivo es lograr una gestión más eficiente del actual sistema de salud. Esta opción responderá a criterios de calidad asistencial y de organización

El Consell aprueba que el personal sanitario pueda jubilarse a los 70

El personal sanitario de la Comunitat Valenciana podrá prolongar su edad de jubilación hasta los 70 años para satisfacer necesidades de la organización y teniendo en cuenta criterios de calidad asistencial, técnica investigadora, compromiso y transmisión de conocimiento experto. Así lo aprobó ayer el Consell a través del decreto que regula el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) 2019-2021 de Sanidad, en el que se contempla dicha medida para los profesionales que están en activo con carácter general hasta los 67 años y hasta los 70 si se cumplen determinados requisitos establecidos.

El objetivo del citado plan, tal y como explicó la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, es lograr una gestión más eficiente del sistema sanitario y «adecuar los recursos humanos a las necesidades de la población, así como conseguir mayor estabilidad laboral para los profesionales».

Este documento constituye la principal herramienta para gestionar sus recursos humanos con la finalidad de alcanzar los objetivos asistenciales y para ello se dota de instrumentos y criterios para hacerlo, y se preocupa, a la vez, por avanzar en la mejora de las condiciones de sus trabajadores, destacó la vicepresidenta.

Se trata, de esta forma, de adaptar la disponibilidad de los recursos humanos sanitarios a las necesidades asistenciales de la población consiguiendo así la adecuación de las plantillas, permitir la mejora de la calidad del empleo, potenciando la reducción de la temporalidad del personal y obteniendo, en consecuencia, una mayor estabilidad en el empleo dentro del ámbito de las instituciones sanitarias.

Con la prolongación de la permanencia en el servicio activo para el desempeño profesional más allá de los 65 años aprobado ayer, se busca compaginar, por un lado, el rejuvenecimiento de la plantilla y, por otro, evitar el impacto asistencial de la pérdida del conocimiento experto.

Por otra parte, el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV) valoró de nuevo ayer el esfuerzo de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, por mejorar la Atención Primaria al anunciar un plan de refuerzo de 307 médicos aunque lo considera «insuficiente». Por este motivo, «seguimos adelante con las movilizaciones del 7 de febrero y con la recogida de firmas pero estamos medianamente satisfechos por la contratación de personal sanitario para aliviar la situación que se vive en Primaria», afirmó el secretario general de CESM-CV, Andrés Cánovas. Hay que recordar que este plan anunciado por Barceló prevé destinar 16,7 millones para la creación de 3017 plazas estructurales y para medidas organizativas y de gestión.

Pulsa para ver más contenido para ti