ELECCIÓN

Cruz, nuevo responsable de CCOO en la Comunitat tras la renuncia de León por vacunarse

Empieza un periodo transitorio hasta el próximo congreso, previsto en julio

Cruz, nuevo responsable de CCOO en la Comunitat tras la renuncia de León por vacunarse

Cruz, nuevo responsable de CCOO en la Comunitat tras la renuncia de León por vacunarse

J. L. Z.

El Consell confederal extraordinario de CC OO-PV ha elegido a Juan Cruz como nuevo secretario general de la organización sindical tras la renuncia de Arturo León por la polémica vacunación contra el coronavirus. El nuevo mandatario de la central mayoritaria de la Comunitat Valenciana ocupa desde la última década el puesto de secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-PV. Cruz ha obtenido el respaldo de 131 votos y una abstención del máximo órgano de gobierno entre congresos, que cuenta con un total de 146 dirigentes y que ha celebrado de forma telemática. Para el nuevo secretario general, esta elección es “una continuidad al trabajo desarrollado hasta ahora”.

Cruz ha manifestado su respeto hacia la figura de Arturo León y al trabajo realizado dentro de la organización, “volviendo a ganar las elecciones sindicales y situándose en primera línea en todo lo que tiene que ver con la negociación colectiva y con el diálogo social”.

También ha asegurado que su elección “no es un punto y aparte en CCOO- PV, es simplemente una continuidad al trabajo que se venía desarrollando, a la hoja de ruta que ha ido marcando Arturo León durante estos años y a la que hemos seguido aprobando en nuestros órganos de dirección”, explica el nuevo secretario general.

Cruz ha apuntado que el sindicato se encuentra ahora ante un periodo transitorio durante el cual va a estar al frente, y cuya fecha de caducidad será la celebración del XII Congreso, previsto para los días 1, 2 y 3 de julio. “Con la aprobación prácticamente unánime ayer del Informe general de Arturo Léon y con la presentación de una única candidatura a la elección de la nueva secretaría general, CCOO PV da una lección sobre cómo afrontar los problemas y de ser sensible también al contexto social en el que nos encontramos y sale con más refuerzo del que ya teníamos, para ser útil a la sociedad”, explica tras la celebración del Consell confederal.

Trayectoria

Juan Cruz Ruiz, nacido en Tarifa (Cádiz) en 1957, es educador de personas con diversidad funcional de profesión y diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Alicante. Hasta ahora desempeñaba el cargo de secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV. Su trayectoria sindical comienza en 1984, cuando es elegido por CCOO en el Comité de Empresa por su centro de trabajo, pasando a formar parte del Comité Intercentros del IMSERSO en el ámbito estatal, participando en la negociación del Convenio Colectivo de ese organismo.

En 1985, con la transferencia de los servicios sociales a la Generalitat Valenciana, se incorpora a la administración autonómica, participando por CCOO en la negociación de la primera Ley de la Función Pública Valenciana. De 1987 a 1992 es responsable del Sector de la Administración Autonómica en la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO (FSAP). De 1992 a 2000 ocupa la Secretaría General del Sindicato Intercomarcal de la FSAP en l’Alacantí-les Marines.

De 2004 a 2009 se hace cargo de la Secretaría General de la FSAP de CCOO PV. En 2009 se produce la fusión de la FSAP y la Federación de Comunicación y Transportes de CCOO, siendo elegido secretario general de la nueva federación que surge de esta fusión, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV, cargo que ha desempeñado hasta ahora.

Renuncia de León

Arturo León, que hasta ayer ha sido secretario general de CCOO-PV aludió a que vivimos una situación social y económica muy delicada, en la que muchas personas tienen dificultades para salir adelante. “Además, las restricciones que impone la pandemia, sumadas a la confrontación política permanente, contribuyen a exacerbar los ánimos y, en esta situación, muchas veces se impone la descalificación generalizada”, indicó.

En ese contexto, León reconoció que su vacunación ha supuesto un importante impacto en los medios de comunicación y a su vez en la organización, cuestión que le ha llevado a adoptar una decisión de esta naturaleza. “Una decisión dolorosa que considero injusta en lo personal, pero que servirá para evitar que el sindicato se vea afectado”, afirmó tras concluir el consejo confederal. “Quiero dejar constancia de que mi comportamiento ha sido honesto. Y que, por supuesto, la indicación de mi vacunación es conforme a las instrucciones de la Conselleria de Sanidad. Me siento orgulloso de haber desempeñado la Secretaría General y lo he hecho con la mayor dignidad, consciente de la función de representación que conlleva la elección”, agregó.