El Botànic ha llegado a un acuerdo para aprobar las cuentas de la Generalitat valenciana del próximo año 2022 tras la reunión de última hora de la comisión de presupuestos. PSPV, Compromís y Podemos han pactado el documento económico más importante del año que debe servir para la recuperación después de dos años de pandemia. Una alianza que llega después de unos días de máxima tensión en los que Compromís no transigía a la petición de la Conselleria de Hacienda para rebajar determinadas partidas. Circunstancia que abocaba el acuerdo más allá de mañana, 31 de octubre, la fecha tope para no vulnerar la ley y el Estatut d’Autonomia.

Pero, finalmente, el PSPV ha aceptado subir el nivel de gasto y Compromís ha aceptado rebajar algunas partidas presupuestarias para adecuarlas a los ingresos.

El acuerdo se produce dentro del marco temporal que establece el Estatuto de Autonomía y responde, como ha ocurrido desde 2015, a la voluntad del Consell de aprobar los presupuestos en tiempo y forma. Según explican en un comunicado, "el consenso garantiza la continuidad de las políticas sociales y de progreso que siempre han guiado la acción de este gobierno".

De esta forma, la aprobación se producirá en una reunión extraordinaria del Consell que se celebrará el próximo miércoles 3 de noviembre. Ese mismo día, el documento se remitirá a Les Corts Valencianes para su tramitación parlamentaria antes de que finalice el año.

Reacciones

Los socios del PSPV en el gobierno autonómico ya han efectuado las primeras valoraciones. Desde Compromís, la portavoz adjunta en Les Corts, Aitana Mas, ha mostrado la satisfacción de su grupo después de que la comisión del Consell encargada de negociar los presupuestos de la Generalitat para 2022 haya llegado a un acuerdo, y ha valorado que ha sido "la primera vez" que las cuentas se han elaborado "de forma plural y utilizando la inteligencia colectiva al servicio de un proyecto común". La coalición, mediante un comunicado, ha celebrado que el acuerdo de la comisión negociadora "permitirá que los valencianos y valencianas tengan el año que viene el mejor presupuesto".

El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca (Unides Podem), ha celebrado la "gran noticia" de que el Botànic haya alcanzado este sábado un acuerdo para unos Presupuestos de la Generalitat de 2022 que serán "sociales orientados hacia una recuperación justa e inclusiva". Así lo ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Se trata de una gran noticia para el pueblo valenciano. Seguridad, justicia y esperanza en el futuro. ¡Seguimos!", ha manifestado Illueca.

Antes de anunciarse el acuerdo, el president de la Generalitat, Ximo Puig había advertido de que tener presupuestos es "la obligación de cualquier gobierno" y una "base de la responsabilidad común que adopta" un ejecutivo.

En este sentido, reconoció las "dificultades" entre las distintas formaciones del Botànic "centradas en el momento económico y en los ingresos", unas circunstancias que, aseguró Puig, "hacen que sea más difícil jerarquizar el gasto" en las cuentas.