Los requisitos del pasaporte covid en todos los establecimientos, excepto en las residencias y los centros sociales, y el límite de diez personas en las mesas de la hostelería se eliminarán a partir de este martes en la Comunitat Valenciana.

Con la supresión de estas medidas comienza "una nueva etapa" después de 700 días desde el inicio de la pandemia, según ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Generalitat para la prevención y actuación ante la covid-19 para analizar la situación de la pandemia.

La supresión de la exigencia del certificado y del límite de comensales, así como la distancia mínima de 1,5 metros entre mesas, entrará en vigor a partir de mañana, mientras que se mantendrá en vigor la prohibición de fumar en las terrazas.

Asimismo, Puig ha asegurado que se va a mantener especial vigilancia sobre el covid persistente y sobre los efectos en la salud mental.

El president ha insistido en que la pandemia "no ha acabado", por lo que ha señalado la necesidad de mantener la prudencia en un nuevo ciclo de "reactivación post-pandemia". En este sentido, se ha referido al comienzo de un calendario de fiestas en un "marco de práctica normalidad" que favorecerá la "recuperación emocional".

Del mismo modo, ha destacado que durante toda la pandemia la Generalitat ha adaptado las medidas aprobadas a las necesidades de cada momento, para cumplir con el compromiso de "no mantener las restricciones más allá de lo necesario". Por ello, y dada la evolución "favorable" de la pandemia, y el avance "sustancial" en la vacunación, el president ha justificado la supresión de las medidas restrictivas.

Vacunación

La vacunación en la Comunitat Valenciana está por encima de la media española en todos los segmentos de edad, y en el caso de los grupos más vulnerables alcanza el 96,6 % entre los mayores de 65 años con tres dosis de la vacuna y del 94,5 % en los mayores de 70 años.

En los grupos de población en edad pediátrica, la comunidad está diez puntos por encima de la media nacional, según Puig.

Con la exigencia del certificado covid, 130.000 personas se han vacunado, una medida que solo por este número de vacunados "justifica" el esfuerzo que han realizado los locales de hostelería y la ciudadanía, ha destacado Puig.

Por último, Puig ha mostrado su agradecimiento por la ayuda prestada, durante los dos últimos años, por todas las empresas, personas autónomas y trabajadores; así como por el "enorme esfuerzo" que realizan los 65.894 profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana, y por la "unión y responsabilidad" de toda la sociedad valenciana.

Aquí puede ver la comparecencia completa del president de la Generalitat.

EN DIRECTO | Ximo Puig anuncia las últimas decisiones de la Mesa Interdepartamental sobre las restricciones covid R. D. M.