La pandemia y el alza de los precios no tumban el optimismo de la ciudadanía

La situación general de la Comunitat es ahora mejor que hace cuatro años para el 43%

La pandemia y el alza de los precios no tumban el optimismo de la ciudadanía.

La pandemia y el alza de los precios no tumban el optimismo de la ciudadanía. / R. D. M.

Elena Aguilar

Elena Aguilar

No hay familia ni empresa que pueda escapar al costo de los dos acontecimientos que, en los últimos dos años y medio, han modelado el mundo: el covid y la guerra de Rusia en Ucrania. Pero, pese a que nada es igual que antes de marzo del 2020, los valencianos son optimistas y mayoritariamente creen que la Comunitat está mejor que hace cuatro años. El sondeo realizado por la empresa GESOP para Mediterráneo, Levante-EMV e Información revela que el 42,9% de los ciudadanos del territorio valenciano considera que la situación general de la Comunitat ha mejorado respecto a a la que había en 2019. Quienes opinan que está igual representan el 13,9% de los entrevistados, mientras que un 37,3% es mucho más pesimista y considera que la situación es ahora más negativa.

La impresión mayoritaria es que la Comunitat ha evolucionado a mejor y los ciudadanos que tienen una mejor percepción son los más jóvenes. Para casi el 56% de los entrevistados de entre 18 y 29 años la situación de ahora es más favorable, mientras que los que piensan lo contrario son bastantes menos, el 27,8%. A medida que la franja de edad avanza, crece el desánimo y en el caso de las personas mayores de 60 años la opinión más común es que, con el tiempo, la situación ha evolucionado a peor. Así lo opina el 39,2% de este colectivo, mientras que los que consideran que los cambios han sido para mejor son el 36,4%. En cambio, un 18,4% de los sondeados contesta que la Comunitat continúa exactamente igual.

Los encuestados de menos edad son los que más defienden que la Comunitat ha cambiado para mejor y, si se analizan los datos por provincias, también arrojan resultados curiosos. Los habitantes de Valencia son los que en mayor proporción dicen que la región ha evolucionado a mejor (46,6%), seguidos de los de Alicante (38,8%) y Castellón (38,3%). En Alicante, además, la diferencia entre los que consideran que la situación es mejor y los que defienden lo contrario es mínima.

Los de derechas, más pesimistas

Las respuestas de los entrevistados a la pregunta sobre si el territorio valenciano ha mejorado o ha empeorado varían, y no poco, en función de las preferencias políticas. Así, son los votantes de Compromís, Unidas Podemos y PSPV los que mayoritariamente consideran que la situación general ha evolucionado bien. Los más optimistas son los simpatizantes de la formación nacionalista, ya que siete de cada diez asegura que la coyuntura actual es mejor. En el extremo opuesto se colocan los votantes de Vox. Para el 77,2% de los sondeados, la Comunitat ha ido a peor, un porcentaje que en el caso de los simpatizantes del PP es del 59%. Algo más de la mitad de quienes dieron su apoyo a Ciudadanos también considera que ahora se está peor.