La destitución de Mas de dos asesores abre un nuevo frente en Iniciativa

El sector crítico califica de "purga" el despido de una trabajadora eventual de la Conselleria afín a Mollà. La vicepresidencia justifica los cambios por "necesidades técnicas" en el departamento

Los cuatro candidatos a las primarias para liderar la lista de Compromís en Alicante.

Los cuatro candidatos a las primarias para liderar la lista de Compromís en Alicante. / PILAR CORTÉS

Diego Aitor San José

Tras las primarias, no ha llegado la calma a Compromís ni la tensión se ha alejado de la vicepresidenta, Aitana Mas. Después de la votación con la que los valencianistas han cerrado sus candidaturas para Les Corts, Iniciativa, uno de los partidos que conforman la coalición, vive un nuevo capítulo de su guerra interna. La destitución de dos asesores en la Conselleria de Políticas Inclusivas ha abierto de nuevo la caja de los truenos en la formación ecosocialista con críticas de «purga» y «autoritarismo» de la número dos del Ejecutivo valenciano. 

Malestar creciente

Iniciativa lleva abierta en canal desde hace meses, antes incluso de que su máxima representante, Mónica Oltra, dimitiera en junio. La elección de Aitana Mas y Alberto Ibáñez como coportavoces del partido en febrero del año pasado para sustituir a la entonces vicepresidenta no acabó de sentar del todo bien en un sector del partido, cercano a Mireia Mollà. Este malestar no ha hecho más que crecer con el ascenso de Mas al puesto de máxima responsabilidad de Compromís en el Gobierno valenciano y, por supuesto, tras la destitución de Mollà como consellera. 

La tensión lleva desde entonces en puntos máximos. Cualquier movimiento ocasiona una refriega. Y las primarias parecen haber sido un nuevo vendaval. Mas destituyó el lunes posterior al cierre del proceso interno a dos de sus asesores de asuntos generales: Vicente Herrero y Carolina Guijarro, un movimiento que para los críticos de la vicepresidenta supone un acto de venganza respondiendo a los posicionamientos de ambos en las votaciones internas mientras que en la conselleria justifican por necesidades técnicas. 

Guijarro es próxima al sector crítico de Iniciativa que en Alicante había impulsado la candidatura de Marina González, quien competía con Mas por liderar la circunscripción quedando finalmente como la cuarta más votada. Su salida fue respondida rápidamente en Twitter por militantes y cargos de la formación como la propia González: «Los principios, la coherencia y las convicciones íntegras, la cabeza bien alta, las ideas claras y la dignidad y la sonrisa intactas», puso la coportavoz en Elx en su red social compartido además una foto con la destituida. 

«Talibanismo político»

«Frente al talibanismo político, trabajo, sonrisas y mucha gente en la base», complementó Guijarro. «Enésima purga, el partido en el que hemos trabajado está convirtiéndose en uno autoritario, burocrático y de escasa trascendencia política», tuiteó por su parte el exdiputado en el Congreso de la formación, Ignasi Candela. «No reconozco los valores de Iniciativa en estas actuaciones», añadió el fundador del partido Pasqual Mollà. A ellos se sumaron otros comentarios de militantes con calificativos de «purga» y «traidores». 

Para el sector crítico, el momento elegido, tras las primarias, donde Guijarro y Herrero se posicionaron con otras opciones -Herrero es de Més- evidencia esta «purga». Sin embargo, fuentes de la conselleria insisten en que estos cambios entran dentro de la normalidad de cualquier equipo de trabajo y que el departamento destaca por su mestizaje con representantes no solo de otras sensibilidades de Iniciativa y Compromís sino también con dos direcciones generales de Unides Podem y el Institut de les Dones, en manos del PSPV. 

Suscríbete para seguir leyendo