La huelga de funcionarios vuelve a suspender el juicio por la Gürtel de Camps y tres exconsellers

Es el segundo retraso por los paros y el octavo desde que comenzó el juicio el 23 de enero

La huelga de funcionarios vuelve a suspender el juicio por la Gürtel de Camps y tres exconsellers

La huelga de funcionarios vuelve a suspender el juicio por la Gürtel de Camps y tres exconsellers

Laura Ballester / Europa Press

La Audiencia Nacional se ha visto obligada a suspender este miércoles el juicio al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, tres exconsellers y veintiún personas más por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la 'Gürtel', debido a la huelga de funcionarios de Justicia.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el tribunal presidido por el magistrado José Antonio Mora Alarcón ha anunciado esta decisión sin llegar a abrir la sesión que estaba prevista que se celebrase en la sede de San Fernando de Henares. En este sentido, la vista oral se reanudará el próximo 23 de mayo.

Se trata de la segunda vez que la huelga de trabajadores de la administración de Justicia obliga a suspender este juicio después de que el tribunal se viese forzado a anunciar un parón 'sine die' el pasado 18 de abril, que ha hecho que el juicio se mantuviera suspendido desde el pasado 23 de marzo.

La vista oral se reanudó ayer con la declaración de testigos y estaba previsto que las sesiones se extendiesen durante este mes de mayo y hasta el próximo 31 de julio, según el nuevo calendario distribuido hace unas semanas.

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps se enfrenta a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de dos años y medio de cárcel por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama 'Gürtel', del contrato para el expositor de grandes eventos para la feria de Fitur 2009, ya que el resto de contratos habían prescrito para él cuando se decidió investigarlo. También se juzgado la adjudicación de 1,8 millones a las empresas de la Gürtel en contratos menores por cuatro conselleries y cinco empresas públicas entre 2004 y 2009.

Los 45.000 funcionarios exigen mejoras retributivas y su participación en la negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa; todo ello, en el marco de la huelga con paros parciales y de jornada completa que empezaron el pasado 17 de abril para conseguir una subida salarial "en línea" con la de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que lograron un incremento de hasta 450 euros al mes.