Mazón dispondrá solo de 6.492 millones del presupuesto para arrancar su gobierno en agosto

El Consell asigna a los ayuntamientos más recursos en los primeros cinco meses que en 2022

El 80 % de los 30.000 millones está comprometido

Carlos Mazón durante un acto de campaña del PP en Castelló.

Carlos Mazón durante un acto de campaña del PP en Castelló. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Ana Jover

La Generalitat publicó este jueves los datos de ejecución presupuestaria del mes de mayo, una cifra que tiene en esta ocasión un claro sentido político más allá de la gestión realizada: a partir de (previsiblemente) agosto entrarán PP y Vox a gobernar y la cantidad que se haya quedado sin gastar (o sin comprometer) será de la que disponga el bipartito de derechas para llevar a cabo sus medidas hasta fin de año a base de modificaciones de crédito. 

Así, de los 30.314,14 millones previstos para poder gastar a lo largo de 2023, el Consell ha comprometido 23.821,23 millones, es decir, el 79% del presupuesto de la Generalitat para este curso. Eso dejo un margen de 6.492 millones de acuerdo con las cuentas de gastos publicadas por la institución autonómica. 

La horquilla

La cantidad es similar a la de otros ejercicios por esta época del año, donde el gasto comprometido se ha movido en una horquilla entre el 78 y 82%, pero tiene como efecto inmediato las posibilidades que tendrá el nuevo gobierno para sus iniciativas. 

Con el 21,41% del presupuesto, Mazón tendrá que afinar su apuesta en el nuevo ejecutivo, si bien este hecho no resta para que el líder popular pueda hacer tanto el ajuste anunciado de reducción de consellerias como asesores y reducción de las agencias. 

La mayor parte del presupuesto está comprometido porque los salarios de todos los empleados públicos que trabajan para la Administración autonómica, como los trabajadores de Educación o los de Sanidad, tienen ya asignada sus nóminas. Ambas carteras son, junto al pago de la deuda, las dos que más volumen de recursos se llevan cada año. 

En un primer análisis, el gobierno en funciones presidido por Ximo Puig ha mantenido los niveles de ejecución que han pasado de un 32% frente al 34,5% del año anterior. En los datos generales, se aprecia eso sí un aumento en las cantidades asignadas a las entidades locales que ha subido a 768,31 millones. 

El Consell saliente se esforzó en distribuir las cantidades para los ayuntamientos antes de mitad de año. De hecho, los más de 700 millones es una cifra superior a todo el 2022 (680,60 millones) y a las anteriores anualidades. En concreto, en 2021, se destinaron 616,77 millones; en 2020, 528,97 millones y, en 2019 que fue también año electoral apenas se llegaron a los 400.

Respecto a las otras grandes cifras que el portal de GVA Oberta destaca son las referencias a inversión y gasto por habitante. La primera se elevó a 103,27 euros y 5.936,70 euros, respectivamente.

Incremento de la deuda

El gasto presupuestario del futuro Consell tendrá también una mirada de reojo a la deuda, que no deja de crecer. Según los datos publicados ayer por el Banco de España, la deuda pública en la Comunitat Valenciana se sitúa en los 55.439 millones de euros en el primer trimestre de 2023 con un endeudamiento que llega al 43,7% del PIB. Esto supone un incremento de la deuda de 400 millones en los primeros tres meses del año. 

Al cierre de marzo, la Comunitat Valenciana sigue a la cabeza de las regiones más endeudadas junto a Cataluña y la Comunidad de Madrid. Las cifras del Banco de España señalan también que el territorio valenciano está también en la cabecera del ranking de deuda en relación a su riqueza, seguida de Cataluña, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.

Suscríbete para seguir leyendo