Doce mil profesores interinos continúan sin plaza a diez días del inicio del curso

Consideran que ya se debería haber cambiado el programa informático «obsoleto»

La Conselleria de Educación culpa al «anterior equipo» del Botànic de lo sucedido

Aspirantes en una de las últimas oposiciones realizadas en València.

Aspirantes en una de las últimas oposiciones realizadas en València. / A. DOMÍNGUEZ

Laura Ballester

Un total de doce mil profesores interinos de Primaria y Secundariasiguen sin plaza asignada en la Comunitat Valenciana a diez días del inicio del curso escolar 2023-2024 que para los docentes comienza el 1 de septiembre y para los alumnos unos días después, el 11 de septiembre. Una situación inédita que no se produce desde los años noventa.

Del total de 21.000 plazas ofertadas que había por dar hace dos semanas, 1.176 de ellas eran para maestros de Primaria y 2.103 de ellas eran para Secundaria en la provincia de Castellón. Eran un total de 3.279 plazas.

El problema que persistía ayer y que provocó que se decidiera retrasar la adjudicación de las listas para evitar más errores está en las plazas del profesorado de FP interino que pasan de profesorado técnico a docente de secundaria, según confirman varios sindicatos de educación.

Se trata de un grupo de unas dos mil profesoras o profesores, el 9,1 % del total de 21.867 plazas vacantes para docentes, entre interinos y funcionarios de carrera que se han adjudicado para el curso 2023-2024: 7.349 plazas en el cuerpo de maestros y 14.518 en secundaria y el resto de cuerpos (sectores singulares de FP, enseñanzas artísticas y EOI).

Fuentes oficiales de la Conselleria de Educación confirmaron los «problemas informáticos» que han provocado el nuevo retraso en la publicación de las listas. Y que desde el departamento que dirige el conseller José Antonio Rovira achacan en parte al Botànic. 

«El sistema informático, además de obsoleto, no se planificó ni testeó por el equipo anterior, de manera que hay datos que no reconoce y ahí está el problema», explican fuentes oficiales de la Conselleria de Educación a Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, al que también pertenece Mediterráneo.

Profesorado de FP

El quid del problema está en los cambios del cuerpo de PT (profesores técnicos) de Formación Profesional (FP) a profesores de secundaria (PS). «El problema es que se introducen datos y no los reconoce el sistema porque está anticuado".

Es una de las cuestiones que se refleja en el informe elaborado por el servicio de informática para la gestión educativa de la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Dgtic) y se sigue trabajando en ello», explican fuentes oficiales a Levante-EMV. Al cierre de esta edición el «equipo técnico en la Conselleria de Educación sigue intentando dar una solución».

Errores desde el inicio

En todos los listados de adjudicación de las 21.867 plazas vacantes para docentes del curso 2023-2024 ha habido errores desde que se publicaron las adjudicaciones la semana pasada. En primaria se tuvieron que retirar por un error con el personal de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje (que trabaja con alumnos con necesidades especiales). El fallo se corrigió y al día siguiente salieron las listas definitivas. El pasado viernes también se adjudicaron las plazas de funcionarios de profesores de secundaria. En total 8.821 profesores que sí tienen claro su destino para el próximo curso escolar. Frente a los 12.696 profesores interinos, según la cifra oficial facilitada por la Conselleria de Educación, que siguen sin conocer su destino.

Para evitar el colapso y ante la proximidad del inicio del curso en apenas dos semanas, algunos sindicatos y docentes ya reclamaban la posibilidad de volver a la adjudicación presencial de las plazas vacantes a los profesores que se realizó hasta el año 2009. A partir del pasado 2010 se instauró la adjudicación digital de las plazas vacantes de profesorado.