La nueva directora general de Agricultura fue sancionada por vertidos de purines de su macro granja

Leticia Sanchiz LEVANTE-EMV

Leticia Sanchiz LEVANTE-EMV

Joan Batalla

La diputada de Compromís y portavoz de Agricultura, Paula Espinosa, ha registrado unas preguntas parlamentarias dirigidas al conseller, José Luis Aguirre (Vox), para pedir explicaciones del “a todas luces inadecuado nombramiento de Leticia Sanchiz Becquet como directora general de Producción Agrícola y Ganadera”, según ha informado la formación política en un comunicado.

Cómo explica Espinosa “esta persona es propietaria y forma parte del equipo directivo del Grupo Sanchiz, una empresa dedicada a la actividad ganadera, gestión de residuos, plantas de biogás y fotovoltaicas, que ha sido sancionada por vertidos excesivos de purines generados en su macro granja de Balsa de Ves a Albacete”.

Asimismo, el Grupo Sanchiz ha sido acusado de irregularidades laborales, en la falta de bienestar animal y de ocultamiento de información respecto a sus planes de vertidos. “Una persona con estos conflictos de intereses no puede estar delante de estas responsabilidades públicas, es inaceptable”, añade Espinosa en la nota.

Iniciativas

Por eso Compromís ha presentado iniciativas parlamentarias para que el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, explique por qué no ha tenido en cuenta en el nombramiento que esta persona todavía "consta como directiva de un grupo empresarial que ha recibido sanciones por irregularidades, ocultamiento de datos del impacto ambiental de sus actividades vinculadas con la ganadería industrial y la gestión de residuos".

“Además de estudiar la posible vulneración de la ley de incompatibilidades, queda bastante claro que el modelo de gestión que destila este tipo de nombramientos no es el más adecuado para nuestra agricultura y ganadería”, ha concluido Espinosa.