Los 7 datos que no sabías del 9 d'Octubre

Es el Día de la Comunitat Valenciana y se conmemora la entrada triunfal del rey Jaume I a Valencia un 9 de octubre de 1238

Bandera gigante de la Comunitat Valenciana

Bandera gigante de la Comunitat Valenciana

A. B. S.

El 9 de octubre es el Día de la Comunitat Valenciana. Se conmemora la entrada triunfal del rey Jaume I a València un 9 de octubre de 1238. La conquista y formación del Reino de Valencia no se culminó hasta 1304-1305 con la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Tratado de Elche, y el territorio actual no se unificó hasta 1851 con la incorporación de las poblaciones de Requena y Utiel; pero el 9 de octubre se eligió como la fecha más representativa, por ser Valencia la capital del entonces Reino de Valencia y, actualmente, de la Comunitat Valenciana.

A continuación puedes descubrir algunas de las curiosidades de esta efeméride:  

1-      Aunque en Valencia se celebra este día desde el siglo XIV, a nivel de toda la Comunidad Valenciana es una celebración institucional contemporánea nacida en 1976. Y quedó reconocida como fiesta autonómica seis años más tarde en el Estatuto de Autonomía.

2-     Coincide con el día de Sant Donís, el día de los enamorados valencianos. Por ello, es típico que los hombres regalen a las mujeres (esposas, novias o madres) lo que se conoce como Mocadorà o Mocaorà, que es el nombre que se le dan a los dulces mazapán recogidos dentro de un pañuelo, en forma de hatillo, cerrado con un nudo o un anillo.

3-      Cada año, los pasteleros valencianos preparan miles y miles de estas figuritas de mazapán. En las últimas ediciones, en este 9 d'Octubre los registros dicen que son más de 70.000 los kilos de mazapán empleados en elaborar unas 200.000 mocadoràs.

4-      En el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana se barajó la posibilidad de que el día de la Comunitat fuese el 25 de abril y no el 9 de octubre, coincidiendo con la conmemoración de la Batalla de Almansa, otra fecha histórica para los valencianos y valencianas.

5-      Cada 9 de octubre se celebra en València, durante la mañana, la procesión cívica de la Real Senyera. Como símbolo valenciano por excelencia, se le rinde homenaje en una marcha que recorre el centro de la ciudad y en la que todo el mundo puede participar.

6-      Las celebraciones y procesiones del día 9 d'Octubre únicamente fueron sido prohibidas a principios del siglo XVIII con el reinado de Felipe V de Borbón y durante la dictadura, dejando como excepción en esta última etapa la procesión cívica de la Señera.

7-      La Real Senyera es la única bandera del mundo que tiene un título igual al de un monarca. Desde 1375 es la única bandera del mundo con rango de realeza, como recuerda la corona que luce, debido a que el rey Pedro el Ceremonioso le otorgó estatus de rey. Este es el motivo por el que no se inclina ante nada ni nadie y se baja por el balcón del Ayuntamiento de manera vertical.