Se cuelan en un colegio durante el puente y hacen pintadas nazis

El profesorado y el alumnado que ha regresado a las aulas este lunes y se han encontrado con el colegio lleno de pintadas nazis

Pintada nazi aparecida en elcolegio La Masia de Museros. L-EMV

Pintada nazi aparecida en elcolegio La Masia de Museros. L-EMV

Pilar Olaya

El profesorado y el alumnado que ha regresado a las aulas de La Masia de Museros este lunes después de disfrutar de tres días sin clase se han encontrado con el colegio lleno de pintadas nazis.

Aprovechando la ausencia de personal durante estos cinco días, los vándalos se han colado en las instalaciones y han pintado con spray negro esvásticas en paredes y cristales.

Unas pintadas que aparecen justo una semana después de que también realizaran una gran pintada fascista de 10 metros en la fachada del instituto de Museros, justo delante del colegio La Masia, donde además de una esvástica aparecía el lema “Amnistía no, cámara de gas sí", acompañada de otra en una pared con la inscripción “Mira avore”, una flecha señalando hacia el rótulo grande y el símbolo de las SS. 

Estas dos pintadas fascistas en apenas una semana vienen a confirmar la denuncia que hizo Compromís per Museros en un comunicado asegurando que desde pandemia hay un grupúsculo "impresentable" que se dedica a vandalizar el pueblo con pintadas y pegatinas neonazis "y que hemos denunciado en el pleno aunque sin ninguna acción al respecto".

Pintada en el colegio La Masia de Museros. L-EMV

Pintada en el colegio La Masia de Museros. / L-EMV

No es la primera vez que es objetivo de los fascistas el colegio La Masia, una cooperativa de educación Primaria y Secundaria fundada en 1968, pionera en la enseñanza en valenciano, que se define como ''laica, crítica, innovadora y participativa''. Además, el centro educativo se caracteriza por tener un marcado carácter antifascista. En marzo de 2022 ya sufrieron pintadas de simbología nazi, dos veces en apenas un mes. En las pintadas de aquel entonces, aprovechando la festividad de fallas, los vándalos dejaron mensajes como “fuera guarros de Museros", la esvástica nazi o el número 1488, que está asociado a las 14 palabras del lema del grupo terrorista neonazi americano The Order/ Silent Brotherhood y al 88 de “Heil Hitler” (por la posición que ocupa la H en el abecedario).