José María Llanos, nuevo síndic de Vox en las Corts

Sustituye a la diputada por Alicante Ana Vega, que pasa a ser su adjunta

Con este movimiento, ningún partido representado en las Corts tiene como portavoz a una mujer

LLANOSJosé María Llanos, posible conseller de Justicia de Vox.

LLANOSJosé María Llanos, posible conseller de Justicia de Vox. / Levante EMV

Mateo L. Belarte / Diego Aitor San José

Vox ha designado a José María Llanos como nuevo síndico del grupo parlamentario de la formación en las Corts en sustitución de Ana Vega. En un comunicado emitido este martes, el partido enmarca el movimiento en el "normal desarrollo" de su actividad política y señala como objetivo "repartir las funciones entre los representantes de las distintas provincias".

Vega es diputada por Alicante y presidenta provincial de Vox y era la única mujer síndica de los partidos representados esta legislatura en las Corts. Incluso publicó recientemente un tuit recordando este hecho, pero el mensaje ha sido eliminado.

Tras los cambios recientes en el PSPV, ya no hay ninguna mujer portavoz en el hemiciclo cuando en la pasada legislatura estos cargos los ocuparon íntegramente ellas: Ana Barceló (PSPV), María José Catalá (PPCV), Papi Robles (Compromís), Pilar Lima (Unides Podem), Mamen Peris (Cs) y la propia Vega. Ahora son Miguel Barrachina (PPCV), José Muñoz (PSPV), Joan Baldoví (Compromís) y Llanos.

Se afilió en el 2014

El nuevo portavoz de Vox, por su parte, es un histórico del partido, al que se afilió en 2014. Ha sido diputado autonómico en las dos últimas legislaturas y fue presidente provincial en Valencia hasta la llegada de Ignacio Gil Lázaro. Tras el pacto entre el PP de Carlos Mazón y Vox para gobernar la Generalitat en coalición, Llanos sonó con fuerza para ocupar la Conselleria de Justicia, pero su abierta negación de la violencia machista le costó el cargo.