Abonos más asequibles

La Generalitat suma ventajas al transporte público valenciano para potenciar su uso

El Consell prorroga las reducciones temporales de tarifas por un periodo de seis meses en 2024

Un grupo de personas utiliza el TRAM de Castelló.

Un grupo de personas utiliza el TRAM de Castelló. / Mediterráneo

M. M.

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto ley por el que se prorrogan las reducciones temporales de tarifas en los servicios públicos de transporte competencia de la Generalitat por un periodo de seis meses en 2024.

Con este decreto ley, se prorrogan el próximo año las reducciones de tarifas en los abonos temporales y títulos multiviaje del 50% de los servicios de transporte público competencia de la Generalitat por un periodo de 6 meses, hasta el 31 de julio de 2024. Del mismo modo, el Abono Joven Temporal Gratuito para jóvenes de hasta 30 años se amplía al 30 de junio de 2024.

Las personas usuarias pueden beneficiarse de manera directa, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite o proceso técnico, de estos descuentos que afectan a TRAM de Castelló, Metrobús, Metrovalencia, TRAM d'Alacant y autobuses urbanos e interurbanos.

Estas actuaciones sobre la política tarifaria de los transportes públicos de titularidad autonómica se aplican tanto a los servicios de transporte público gestionados directamente por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, entre los que se encuentran las líneas interurbanas y el sistema TRAM de Castelló, como a los gestionados por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y por la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV)

Viajeros hacen cola para coger el TRAM de Alicante.

Viajeros hacen cola para coger el TRAM de Alicante. / MEDITERRÁNEO

Abierto el proceso de renovación del Abono Jove Temporal Gratuito

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha abierto este martes el proceso para iniciar la renovación del Abono Jove Temporal Gratuito cuya validez finalizaba el próximo 31 de diciembre y se ha ampliado, por acuerdo del Pleno del Consell, hasta el próximo 30 de junio de 2024.  

Este título está dirigido a jóvenes de hasta 30 años y puede utilizarse en los servicios de transporte de Metrobús, Metrovalencia, TRAM de Castelló y TRAM d’Alacant. También se pueden beneficiar de esta medida los usuarios de autobuses urbanos de otras localidades, cuyos ayuntamientos se hayan sumado a esta iniciativa. 

Cómo renovar el abono

Los jóvenes que ya disponen del título pueden renovarlo en València y Alicante en las máquinas automáticas de venta de títulos de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, instaladas en estaciones y paradas. En este proceso hay que introducir la tarjeta en la máquina automática de venta de títulos, seleccionar recargar y pulsar de nuevo recargar.

En el caso de Castellón los usuarios deberán obtener un nuevo soporte que se entregará en la oficina de Atención al Cliente del TRAM de Castelló, ubicada en la calle Carcagente, 1. 

A su vez la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATNV) ha desarrollado la App SUMAJoven, que estará disponible en la PlayStore en los próximos días, y que permitirá la renovación automática del abono joven cargado en la tarjeta. De esta forma se podrá hacer la recarga desde cualquier teléfono Android sin ningún trámite ni coste adicional. 

Tecnología pionera

Esta experiencia es pionera en el uso de esta tecnología para la actualización masiva de tarjetas de transporte público y la ATMV prevé utilizarla en el futuro para agilizar los procesos de actualización de tarjetas inteligentes de transporte.

El Consell quiere potenciar el uso del TRAM de València.

El Consell quiere potenciar el uso de Metrobus y Metrovalencia. / Mediterráneo

Aquellos jóvenes de hasta 30 años que no dispongan de este abono pueden solicitarlo a través de la página web de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, en el apartado de cita previa, y en la oficina de atención al cliente del TRAM de Castelló.   

Esta información está disponible en los diferentes canales de comunicación de los servicios de transporte público autonómico de Alicante, Valencia y Castellón.