La patrimonial del naviero Vicente Boluda logra un beneficio de 27 millones

Participa en firmas de remolcadores, de bebidas como Álvaro Domeq, medios de comunicación (Abside Media), cafeterías (Cervecería Aquarium) y espectáculos taurinos, entre otras actividades

Boluda Towage inicia operaciones en Costa Rica

Vicente Boluda Fos, en el despacho en su la sede ubicada en el Puerto de València.

Vicente Boluda Fos, en el despacho en su la sede ubicada en el Puerto de València. / M.A. MONTESINOS

José Luis Zaragozá

Boluda Fos Corporación S.L.U., una de las sociedades patrimoniales del naviero Vicente Boluda Fos, dedicada a la gestión de las participaciones en empresas del grupo familiar así como en actividades de financiación y la compraventa, comercialización y arrendamiento de inmuebles, cerró el ejercicio 2022 con una cifra de negocio 3,1 millones de euros y logró un beneficio neto de 27,1 millones, frente a los 1,16 del ejercicio anterior.

Según constatan las últimas cuentas de explotación de la sociedad unipersonal del conocido empresario valenciano, constituida en 1995 y con domicilio social en Las Palmas de Gran Canaria, Boluda Fos Corporación cuenta con un patrimonio neto de 138,9 millones de euros. Participa en el 6,8% del capital de Abside Media (accionista de la cadena Cope), así como en el 3,3% del accionariado de la bodega jerezana Álvaro Domecq S.L.

Además, a través de esta mercantil también participa en actividades agrarias (Agropecuaria Universal), transporte de mercancías por carretera (Boluda Truck Norte), espectáculos taurinos (Tauro XXI), construcción y promoción inmobiliaria (Universal Bulding Business). Así como en algunas empresas de remolcadores de ArgentinaUruguayPanamá República Dominicana, entre otros países.

Crecimiento en remolcadores

A través de su división de remolcadores, Boluda Towage, la compañía del naviero valenciano ya es líder mundial en el sector. Con la reciente adquisición de Smit Lamnalco la línea de negocio de Boluda Corporación Marítima que centra su actividad en el remolque portuario, costero y offshore, así como en el salvamento marítimo, agrupa ya una flota de 800 buques y una capacidad de intervención en 55 países y 198 puertos de todo el mundo. 

Boluda Towage comienza el año 2024 iniciando operaciones en los puertos costarricenses de Limón Moín, en la orilla caribeña de Costa Rica. "Las operaciones en esta región -según acaba de informar la compañía- han dado comienzo tras la adjudicación a Boluda Towage de la licitación pública lanzada por la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), que operará en estas aguas con el remolcador 'SD ROVER'".

La labor de este barco será clave para que la entidad cumpla con los objetivos de mejora continua y eficiencia de los servicios marítimos que presta en estos puertos. JAPDEVA fue creada en 1963 como entidad de carácter autónomo del Estado con el fin de encargarse del mantenimiento de los canales del norte de la provincia de Limón (Tortuguero y Barra del Colorado) y supervisar los contratos gubernamentales en materia portuaria y ferroviaria.

Remolcadores del Grupo Boluda próximos al recinto del Grao, en una imagen de archivo.

Remolcadores del Grupo Boluda próximos al recinto del Grao, en una imagen de archivo. / Mediterráneo

Un año de expansión

Boluda Towage también puso en 2023 una pica en Asia al abrir una base de operaciones en el Puerto de Hong Kong, el más grande del mundo. La compañía presidida por el naviero valenciano Vicente Boluda Fos expande su presencia al continente asiático a través de una inversión estratégica en Hongkong Salvage & Towage Services