Vicente Boluda: "Las empresas no son catalanas o valencianas, ellas deciden donde quieren establecerse"

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) llama a desarrollar políticas "de incentivos y no de sanciones" para las compañías tras pedir Junts al Gobierno que se pueda sancionar a las mercantiles que no vuelvan a Cataluña

Vicente Boluda con la alcaldesa de València, Maria José Catalá en la presentación de València Capital Verde Europea

Vicente Boluda con la alcaldesa de València, Maria José Catalá en la presentación de València Capital Verde Europea / MIGUEL ANGEL MONTESINOS

Violeta Peraita

"Las empresas son empresas. No son ni catalanas, ni valencianas, ni gallegas y que tengan su domicilio aquí o allí depende de ellas". Así se ha pronunciado esta mañana el empresario Vicente Boluda, también presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), preguntado sobre la propuesta de Junts per Catalunya al Gobierno para poder multar a las empresas que no vuelvan a Cataluña tras dejar el territorio durante el procés.

El naviero se suma así al rechazo que ha generado estos postulados en la Comunitat Valenciana por parte del Consell, la oposición y la patronal empresarial que dirige Salvador Navarro. "Vivimos en un país y en una comunidad europea donde hay libertades, entre ellas, las que una empresa pueda establecerse donde quiera. Si hay política de incentivos que sea para todos y en todos lados. Una empresa lo que quiere es no solo seguridad jurídica, sino también competir en igualdad", ha señalado sobre el asunto.

Preguntado sobre si confía en que las mercantiles que llegaron a la Comunitat Valenciana se queden especialmente las financieras CaixaBank y Sabadell, Boluda señala que "tendrán que decidir ellos, si aquí están bien tratados y les va bien, seguirán aquí y si no se cambiarán. Tenemos que acostumbrarnos que hoy estamos aquí y mañana en París, Bruselas u Holanda".

Incentivos vs. Sanciones

Para el empresario, la política enfocada a las empresas ha de ser una que esté basada en "incentivos y no en sanciones". El domicilio social "depende solo de las empresas" y lo que se ha de garantizar, según Boluda, es que todas las compañías tengan las mismas oportunidades e incentivos quieran establecerse "en Manresa o en Valladolid" y eso pasa por "garantizar seguridad jurídica e igualdad en el inicio de la competencia", ha dicho en una atención a medios durante la presentación de València Capital Verde Europea.