Mazón y Bernabé pactan «cordialidad institucional» entre Consell y Moncloa

El president y la delegada del Gobierno se comprometen en su primera reunión a buscar «espacios de normalidad» ante un clima político con «niveles de tensión muy elevados» uEl popular insiste en la convocatoria de una Conferencia de Presidentes

Mazón y Bernabé comparecen tras su primera reunión de legislatura, este jueves en el Palau

Mazón y Bernabé comparecen tras su primera reunión de legislatura, este jueves en el Palau / MEDITERRÁNEO

Mateo L Belarte

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, celebraron ayer su primera reunión de la legislatura. Una cita en la que popular y socialista trataron de tender puentes entre ambas administraciones para favorecer el interés general de la autonomía y repasaron los deberes que se ponen el uno al otro. Mazón insistió en la urgencia de que Pedro Sánchez convoque una Conferencia de Presidentes y puso encima de la mesa reivindicaciones en múltiples áreas como Sanidad, agua, Educación o infraestructuras, mientras Bernabé reclamó a la Generalitat que «no retroceda» en derechos sociales, con especial foco en la violencia de género, y defendió la sensibilidad valenciana del nuevo Gobierno.

Ambos dirigentes exhibieron sintonía tras el encuentro, que se prolongó durante más de una hora y cuarto en el Palau de la Generalitat. Mazón aseguró que la relación con la delegada es «muy fluida» y pidió a los miembros del PSPV en las Corts que sigan su ejemplo. «Estaría encantado de que esta actitud fuera la tónica general. Les solicito que miren con atención el ejemplo institucional y personal de Bernabé», agregó. Bernabé también explicitó la buena relación que guarda con Susana Camarero, vicepresidenta segunda y responsable de las políticas de Igualdad, aunque deslizó su desconfianza por la presencia de Vox.

El Gobierno "más valenciano"

La socialista tendió su mano al jefe del Consell para trabajar en acuerdos «que beneficien a todos» y destacó las políticas desplegadas por el Ejecutivo de Sánchez en la C. Valenciana, tratando de desactivar la diana que tiene fijada Mazón en la Moncloa. También se esforzó por rebatir la imagen que traslada el Consell sobre el Gobierno, a quien acusa de falta de voluntad de diálogo. Bernabé remarcó ese «compromiso» del Gobierno «más valenciano de la historia» a través de ejemplos como los 5.000 millones en inversiones que dijo tiene en marcha el Gobierno en la autonomía.

Reivindicativos

El propio Mazón admitió los avances en esta materia llegados con Bernabé, si bien avanzó que seguirán siendo «reivindicativos» en temas como el soterramiento de las vías de Alfafar, el corredor mediterráneo, el túnel pasante y otras infraestructuras.

El buen tono no evitó que se cruzaran demandas. El president pidió de nuevo la Conferencia de Presidentes para poder trasladárselas de primera mano a Sánchez. Mientras tanto, a Bernabé le expuso peticiones como el pago del 50 % de la dependencia, cambios en la ley de costas, la ampliación de plazas MIR o el refuerzo de la plantilla de Policía Nacional

También invitó al Gobierno a sumarse a la mesa del agua autonómica, posibilidad que la delegada enfrió, y adelantó que próximamente pedirá la ampliación del aeropuerto de Manises y una segunda pista en el de Alicante para potenciar las posibilidades turísticas.

En sentido contrario, Bernabé exigió al Consell proteger los avances impulsados por el Gobierno en materia de derechos sociales, desarrollo económico y políticas verdes. También pidió coordinar esfuerzos para maximizar la captación de fondos europeos y expresó su «preocupación» por la «invisibilización» del Consell al término «violencia de género» o la reducción presupuestaria en los juzgados especializados de atención a víctimas.

LOS DEBERES

AGUA Y COSTAS

Invita al Ejecutivo al foro hídrico y pide cambiar la ley

Traslada a Bernabé la invitación para que Moncloa se sume a la mesa del agua y pide reformar la ley de Costas.

IGUALDAD

Elevar la aportación del Gobierno a la dependencia

Reclama que el Ejecutivo asuma el coste del 50 % de la ley de dependencia y avanza que pedirá la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

Más plazas MIR y menos requisitos a profesores

Pide aumentar las plazas MIR y retirar la exigencia de un máster para los profesores de informática.

JUSTICIA Y SEGURIDAD

Refuerzo a juzgados y plantillas de policía

Plantea la escasez de personal en los juzgados y llama a poner fin a la carencia de policías nacionales, que cifra en 105 agentes.

Suscríbete para seguir leyendo