Alejandro Soler mueve ficha y anunciará este viernes su candidatura a liderar el PSPV

Convoca a la prensa este viernes en la sede socialista de Elx para anunciar su decisión

Alejandro Soler, este jueves, con la ministra Montero en el Congreso.

Alejandro Soler, este jueves, con la ministra Montero en el Congreso. / Marta Fernández Jara / Europa Press

Alfons García

La olla de presión del PSPV ha llegado a su punto de hervor. Y el primero en mover la ficha decisiva es Alejandro Soler. El secretario general en la provincia de Alicante ha convocado este viernes a la prensa en la sede socialista de Elx para anunciar su decisión. Según fuentes socialistas, Soler anunciará su candidatura a la secretaría general del PSPV. Ferraz ya tendría conocimiento de su decisión final.

El diputado, que ha estado en el Congreso durante la mañana, ultimaba este jueves la presentación de su candidatura. Ya circulaba durante todo el día entre notables del socialismo en la Comunitat Valenciana que mañana daba el paso. El exalcalde de Elx ha declinado asegurarlo durante el día. Ni confirmaban ni desmentían en su entorno, frase que periodísticamente suele decir lo primero. Y así ha sido. A última hora de la tarde, su equipo de prensa ha difundido la convocatoria para mañana

Posible integración

La integración con la posible candidatura de la ministra Diana Morant, la que parte con la consideración de mejor vista por Pedro Sánchez y por Ximo Puig, ya no es posible antes del comité nacional del sábado, el que ha de lanzar el proceso congresual.

Los contactos entre candidaturas se han intensificado en los últimos días, reconoció el propio diputado en Fitur el miércoles. No obstante, fuentes socialistas aseguraban a este diario hoy mismo que la distancia entre las pretensiones de Soler y Morant continuaban muy alejadas. Persisten “planteamientos inasumibles”, añadían. Los modelos de gobernanza de la organización de uno y otro estarían muy distantes. Ambos pudieron hablar cara a cara la noche del miércoles en Madrid, durante la cena tradicional de la delegación socialista en Fitur. Ya no hay excusas de errores posibles en la transmisión de información.

Con estos mimbres, el partido parece abocado a primarias con tres contendientes, si no hay una negociación una vez que se convoquen las primarias.

Soler aseguró el pasado lunes que comunicaría su decisión (optar o no a la secretaría general) antes del comité nacional, convocado para el sábado, así que el reloj corría especialmente para él.

Agenda institucional

Diana Morant tiene agenda institucional mañana en València: clausura un acto de la cátedra de Inteligencia Artificial en la Facultad de Derecho. Habrá que ver si sigue el ejemplo y confirma candidatura. Su intención, aseguran en su entorno, era apurar hasta el final la opción de una candidatura única (con ella al frente). Esperar a ver cómo fluía el comité nacional. Pero ese escenario ya es pasado. Ahora el partido está abocado a primarias si ella mantiene su idea de presentarse a la sucesión de Ximo Puig aunque haya otros candidatos.

El tercer actor en la ecuación, el líder en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, movió ficha en A Coruña con su equipo para la renovación (algo que no se prepara si no hay intención de forjar una candidatura), pero ha dicho después que esperaría a decidir hasta que pase el comité.