Activan el plan de preemergencia por un vertido detectado a 16 kilómetros de la costa de València

Especialistas están analizando la mancha

Activan el plan de preemergencia por un vertido detectado a 16 kilómetros de la costa de València.

Activan el plan de preemergencia por un vertido detectado a 16 kilómetros de la costa de València. / Mediterráneo

Íñigo Roy

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan Territorial de Emergencias, en fase de Preemergencia, para realizar el seguimiento y evolución de un posible vertido detectado este viernes a 16 kilómetros de la costa de Valencia.

Emergencia ha informado en redes sociales de que, tras comprobar la evolución de la mancha, se "descarta que se aproxime a la costa en las próximas 24 horas".

También ha indicado que Salvamento Marítimo ha activado el Plan Marítimo Nacional por Contaminación Marina en Situación 1 y se ha realizado un vuelo de reconocimiento y tomado muestras de la mancha para analizarlas en laboratorio.

Punto aproximado a 16 kilómetros de la costa de València

Un sentinazo, como posible causa del vertido

Las primeras hipótesis apuntan la posibilidad que se trate de un sentinazo o vertido producido cuando un barco vacía en alta mar sus aguas negras. 

Los grandes buques disponen de un compartimento especial, situados justo por encima de los dobles fondos del casco, llamados sentinas. Su función es la de recolectar los líquidos aceitosos procedentes de las pérdidas que puedan registrarse en el buque, además de la condensación de agua. El vertido de sentina se produce cuando un buque vacía estos compartimentos en alta mar y el sistema de filtrado, que debería aislar los productos oleosos derivados de los hidrocarburos, falla.