Soler confirma que se presenta a las primarias del PSPV y pide que se escuche a la militancia

El secretario provincial en Alicante y diputado en el Congreso hace pública su intención de presentarse a las primarias para optar a la dirección de la formación socialista en la Comunidad Valenciana

Alejandro Soler anunciara su candidatura a liderar el PSPV.

Alejandro Soler anunciara su candidatura a liderar el PSPV. / Matías Segarra

Borja Campoy

Alejandro Soler ha sido el primero en mover ficha en el proceso que está viviendo el PSPV-PSOE para elegir a su nuevo secretario general que tomará el testigo de Ximo Puig. El líder provincial de Alicante y diputado en el Congreso ha hecho pública en la tarde de este viernes su intención de presentarse a las primarias para encabezar a los socialistas en la Comunidad Valenciana, en una batalla interna en la que todo apunta que también concurrirán la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, y el secretario provincial en Valencia, Carlos Fernández Bielsa.

Ocho minutos después de la hora prevista para su comparecencia, Soler ha hecho acto de presencia rodeado de sus hombres fuertes en la provincia y también de militantes de Valencia y Castellón. En su discurso, que ha durado diez minutos y en los que ha compaginado el castellano con el valenciano, Soler ha hecho un llamamiento a que se escuche a los militantes y ha elogiado el trabajo realizado durante los últimos años por el presidente Ximo Puig, lo que ha levantado los aplausos. 

Soler ha comparecido en el cuartel general de los socialistas en Elche, la sede de la calle General Cosido, su feudo. El secretario provincial ha llegado a la comparecencia ante los medios directamente desde Madrid, después de haber pasado los últimos días en la capital española, donde ha ido dando cuenta de sus intenciones a la dirección nacional del PSOE. La ministra Morant parte con una mejor consideración tanto por parte de Pedro Sánchez como de Ximo Puig y con el anuncio que ha hecho este viernes Soler ha provocado que no sea posible integrarse en su candidatura antes del comité nacional, que tendrá lugar este sábado.

Soler, rodeado de los suyos, antes de anunciar su candidatura a las primeras del PSPV

Soler, rodeado de los suyos, antes de anunciar su candidatura a las primeras del PSPV / Matías Segarra

Morant ha tendido en la mañana de este viernes su mano a Soler, cuando ya era un secreto a voces que el ilicitano iba a lanzar su candidatura para optar a la dirección del partido. Eso sí, la ministra sigue sin confirmar su paso adelante. Ha vuelto a señalar que está “a disposición del partido”, ha incidido en que las posibilidades de pacto “siguen abiertas” y ha apuntado que está trabajando “para buscar un consenso”. Por último, ha anunciado que el propio Soler le llamó en la noche del jueves para trasladarle su decisión.

Los contactos entre las dos candidaturas se han intensificado a lo largo de los últimos días aunque, a día de hoy, las pretensiones de Soler y Morant continúan estando muy alejadas. El movimiento dado por el ilicitano provoca que el PSPV casi quede abocado a unas primarias a tres, con Bielsa como tercer protagonista. El líder provincial de Valencia ya se pronunció en la convención del PSOE en A Coruña del pasado fin de semana, aunque posteriormente ha decidido esperar hasta el comité de este sábado.

Suscríbete para seguir leyendo