Morant sugiere que optará a liderar el PSPV: "Nos vemos el lunes"

El comité nacional abre esta mañana el proceso hacia el congreso extraordinario

Alejandro Soler, que ya ha confirmado candidatura, asegura que mantendrá a José Muñoz de síndic en las Corts

Carlos Fernández Bielsa, Alejandro Soler y Diana Morant, esta mañana antes del comité nacional del PSPV.

Carlos Fernández Bielsa, Alejandro Soler y Diana Morant, esta mañana antes del comité nacional del PSPV. / EDUARDO RIPOLL

Diego Aitor San José

El metro y medio de acera que se despliega en la entrada de la sede de UGT en València es ya parte del decorado público que ha desentrañar el futuro inmediato del PSPV. Por ese espacio de vía pública, la mitad pintada con carril bici, han ido desfilando los protagonistas del partido ante el comité nacional que esta mañana ha de abrir el proceso hacia el congreso extraordinario del 23 y 24 de marzo. Sus declaraciones han ido dando pistas del rumbo que tomará la batalla por el control de la formación y no es otra que la de tres candidatos abocados a confrontar en primarias: Alejandro Soler, Carlos Fernández Bielsa y Diana Morant. 

Solo uno, Alejandro Soler, ha confirmado ya su paso adelante mientras que los otros dos, Morant y Bielsa han mostrado esta mañana sus intenciones llamando a posteriores declaraciones, dejando abierta de par en par la puerta a que en estas anuncien sus respectivas candidaturas. La primera ha acabado su declaración ante la prensa con un significativo "nos vemos el lunes" y Bielsa ha dicho que hablará al acabar el comité nacional. 

Más claro ha sido el líder provincial de Alicante que ya presentó su candidatura el viernes por la tarde. Soler ha llegado al recinto sindical junto a algunos de sus colaboradores, muchos vinculados al abalismo, como la diputada en las Corts, Mercedes Caballero, o el alcalde de Almussafes, Toni González, que estuvieron junto a él ayer tarde en Alicante. Antes de entrar, ha indicado que su objetivo es conformar un "proyecto ganador" y que sea la militancia quien dicte el futuro del partido. 

También ha dejado la posibilidad abierta a que haya una bicefalia, es decir, que quien sea elegido ahora secretario general no se convierta en el candidato a al Generalitat en 2027. "Lo que elegimos ahora es a la persona que mejor pueda llevar la organización, luego tendremos que decidir quién es la persona más adecuada para ganar la Generalitat", ha indicado, en un guiño a tratar de convencer a los partidarios de Morant. "Si entendemos que Morant puede ser la que mejor imagen puede proyectar para unas elecciones, la apoyaremos", ha añadido preguntado directamente por ella. 

Confianza en Muñoz

El dirigente alicantino ha añadido un mensaje de confianza hacia el actual grupo parlamentario y ha asegurado que su intención no pasaría por relevar al actual síndic, José Muñóz, secretario de Organización del PSPV durante los últimos años, al lado de Ximo Puig.

Soler no ha sido el único que ha dejado declaraciones con meridiana claridad sobre su posicionamiento sobre el futuro del partido. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y vicesecretaria general del PSPV, Pilar Bernabé, también ha mostrado su complicidad con que Morant sea la próxima líder de la formación al indicar que el "mayor dique de contención de las políticas retrógradas del PP es el Gobierno de España y quien representa esas políticas". Un guiño a la ministra. 

Morant también ha dejado mensaje en sus palabras. Su llegada sola junto al secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, es ya una declaración de intenciones, una forma de mostrarse al margen de los diferentes sectores, evitando rodearse de cargos de la formación como sí han hecho Bielsa o Soler. De hecho, en sus declaraciones a los medios, ha rechazado ser la candidata de Ferraz, ha señalado que vienen "días apasionantes" y ha citado a la prensa para el lunes, un signo de que sería la semana que viene cuando presente su candidatura.