Soler confirma el pulso a Ferraz con el respaldo de sus «pesos pesados» y notables abalistas

El secretario provincial anuncia su candidatura con el propósito de «ser elegido por la militancia y no por los dirigentes»

Abre la puerta al diálogo con otros candidatos pero asegura que sale «a ganar»

Alejandro Soler, en la presentación de su candidatura a liderar el PSPV, en la que participó el castellonense Ernest Blanch

Alejandro Soler, en la presentación de su candidatura a liderar el PSPV, en la que participó el castellonense Ernest Blanch / Matías Segarra

Borja Campoy

La histórica sede del PSPV-PSOE de la calle General Cosidó de Elche fue el escenario elegido por Alejandro Soler para confirmar que aspira a ser el nuevo líder autonómico de los socialistas, tomando de esta forma el testigo de Ximo Puig. El ilicitano es consciente de que la ministra Diana Morant es la apuesta de Ferraz, lo que no le ha amedrentado para lanzar su pulso. También es sabedor de que para conseguir su propósito necesita el mayor respaldo posible de la provincia de Alicante, motivo por el que en su puesta de largo exhibió a sus «pesos pesados» alicantinos, y de que tiene que incrementar sus apoyos en Valencia y Castellón, un camino en el que está explorando a los afines al exministro José Luis Ábalos.    

El eslogan

«El impulso de la militancia» es el eslogan elegido por Soler para su campaña, en lo que supone toda una declaración de intenciones que confirmó de su propia boca, al afirmar que su propósito es el de «ser elegido por la militancia y no por los dirigentes». Fue uno de los mensajes que dejó su comparecencia, de unos 10 minutos, en la que alternó el castellano con el valenciano y en la que estuvo acompañado por unas 300 personas, que no dudaron a la hora de interrumpir con sus aplausos, como cuando elogio el trabajo hecho por Ximo Puig en los ocho años que estuvo al frente de la Generalitat. Con el secretario provincial de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, como tercer posible aspirante, otro de los mensajes que lanzó Soler estuvo dirigido principalmente a Morant, ya que defendió que el diálogo con otros candidatos «siempre va a permanecer abierto», aunque insistió que él se presenta a la carrera por la Secretaría General «con el objetivo de ganar».

Presencia de Castellón

Prueba de los contactos que está entablando Soler en Valencia fue la presencia en su acto de presentación del alcalde de Almussafes, Toni González, y Mercedes Caballero, ex secretaria provincial valenciana, ambos reconocidos abalistas. Del entorno del exministro también acudió Aarón Cano, su «hombre fuerte» en la ciudad de València. De Castellón destacó la presencia de otro ex secretario provincial, Ernest Blanch, próximo a Francesc Colomer y María José Salvador y de Morella, pueblo natal de Ximo Puig. Entre los principales apoyos alicantinos de Soler resaltó la presencia del alcalde de Elda, Rubén Alfaro, con el que se abrazó a la finalización de su discurso.

Otros de los «pesos pesados» que estuvieron en el escenario fueron el alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, la diputada en las Cortes Mayte García y el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, los tres secretarios comarcales. Del mismo modo, estuvo presente el diputado en el Congreso Lázaro Azorín y la senadora Ana Martínez. Otro diputado presente, en este caso de las Cortes, fue el ilicitano Ramón Abad. En cuanto a los diputados provinciales, acudieron once de los trece que forman el grupo socialista, con el portavoz, Vicente Arques, a la cabeza. Solo estuvieron ausentes José Ramiro y Raúl Ruiz.

Más nombres

En la cita también se pudo ver al nuevo subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, al cual ha situado Soler en detrimento del «ximista» Carlos Sánchez Heras, y algunos históricos de la agrupación de Elche, como el exalcalde Diego Maciá y Antonio Rodes. Otro exalcalde ilicitano que acudió a la cita fue Carlos González, con el que Soler arrastra desavenencias más que notorias.

De la agrupación de Alicante no pudo estar presente el exsenador Ángel Franco, que alegó motivos de salud para faltar, cuyo papel se antoja clave para las opciones del ilicitano de ser secretario general del PSPV. Sí que estuvieron franquistas como Pedro Ródenas y Carlos Giménez y los sanchistas Toni Mira-Perceval y María José Adsuar, que pugnó en las últimas primarias locales con Ana Barceló.

Otros alcaldes presentes fueron el de Ibi, Sergio Carrasco, y el de Novelda, Fran Martínez. Su presencia fue una de las que más sorprendieron, junto a las del ex secretario comarcal en la Vega Baja Manuel Pineda y la que fuera candidata en las elecciones municipales del 28M en Torrevieja, Bárbara Soler, que fue una apuesta de Ximo Puig.

Suscríbete para seguir leyendo