Vox rechaza el fondo extra que pide Mazón y deja en el aire el apoyo en Corts

El socio del PP dice que no soluciona el problema de la financiación y aumenta las desigualdades

El síndic de extrema derecha achaca la deuda valenciana a «gastar por encima de tus posibilidades»

Carlos Mazón, tras Alberto Núñez Feijóo y junto a otros líderes del Partido Popular, en la Junta Directiva de la formación política que se celebró en la jornada de ayer en Madrid.

Carlos Mazón, tras Alberto Núñez Feijóo y junto a otros líderes del Partido Popular, en la Junta Directiva de la formación política que se celebró en la jornada de ayer en Madrid. / E.P.

Mateo L. Belarte

El debate de la financiación autonómica que se ha instalado en la primera línea de la política nacional sirve al jefe del Consell, Carlos Mazón, para cargar contra el Gobierno central por sus agravios a la Comunitat Valenciana, pero en el terreno doméstico es un asunto que divide a su Ejecutivo, en el que el PP convive con Vox

El socio de los populares es contrario a la condonación de la deuda y también al fondo de nivelación, la última reivindicación que defiende el president ante Moncloa y que busca que el Estado compense a los territorios infrafinanciados con recursos extra que les equiparen con la media hasta la reforma del modelo.

La oposición a este mecanismo de alivio la explicitó ayer el síndic de Vox, José María Llanos. En una entrevista en À Punt, Llanos defendió que la solución para la Comunitat Valenciana «no es ni la condonación de la deuda ni el fondo de nivelación». 

Gastar menos

Preguntado por cuál sería la fórmula, el portavoz de Vox dijo que esta pasa por «optimizar recursos y gastar menos». «Si gastas por encima de tus posibilidades, no puede ser que los demás tengamos que pagarlo. El dinero no se perdona y ya está, el dinero hay que pagarlo», expuso achacando el pasivo valenciano a una mala gestión, un extremo que desmontan los informes de expertos.

Aun así, Llanos confirmó que Vox asistirá a la comisión mixta Consell-Corts sobre financiación que tendrá lugar mañana en el parlamento valenciano. En ella, el Ejecutivo de Carlos Mazón presentará a los grupos políticos el informe encargado al comité de expertos sobre financiación e informará de las reclamaciones que llevará al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, todavía sin convocar por parte del Ministerio de Hacienda. 

Uno de los puntos del estudio de sabios consistirá en cifrar la cantidad de dinero que debe recibir la Comunitat Valenciana de ese fondo de nivelación. La consellera de Hacienda, Ruth Merino, lo situó en su día en torno a los 1.500 millones. Mazón lo elevó recientemente hasta los 1.600 millones, mientras Fedea fue más prudente y lo dejó en 1.150 millones.

Estrategia bidireccional

Para ganar fuerza en esa batalla, el president ha activado una estrategia bidireccional. Por un lado, está tejiendo alianzas territoriales con otros presidentes de autonomías en situación similar. Esto se visibilizó en Fitur, donde junto al andaluz Juanma Moreno Bonilla, el murciano Fernando López Miras y el manchego Emiliano García Page promovieron un breve encuentro ante las cámaras para explicitar esa alianza multicolor.

A su vez, en terreno autonómico Mazón prepara una iniciativa en favor del fondo de nivelación que llevará a Les Corts. El jefe del Consell ha criticado en los últimos días a la oposición por no haber respirado después de que la ministra María Jesús Montero rebajara las posibilidades de que esta herramienta se incluya en los presupuestos estatales y buscará que se posiciones en una votación parlamentaria. Pero en esa maniobra Mazón puede perder el apoyo de Vox. Fuentes de este partido insistían ayer en que «no soluciona el problema de la infrafinanciación, porque genera más desigualdades entre comunidades y porque ese dinero supone mayor gasto, que al final se va a pagar con más impuestos», si bien aclararon que no está decidido el sentido de su voto.

Mientras tanto, la «conjura de Fitur» sigue dejando reacciones. López Miras amenazó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con celebrar una cumbre paralela sobre financiación con algunas de las autonomías peor financiadas si no convoca una Conferencia de Presidentes para abordar el reparto de fondos a las comunidades autónomas. Mazón le ha pedido oficialmente hasta en dos ocasiones lo mismo al socialista, también sin éxito.

«Queremos que nos convoque el presidente del Gobierno a todos, pero si no lo hace, ya les adelanto que próximamente habrá una cumbre entre algunas comunidades autónomas, al menos donde estará la Comunidad Valenciana, Murcia y seguro que Andalucía, para hablar de estas cuestiones», dijo López Miras poco antes de asistir a la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid, donde también estuvo el líder del Ejecutivo valenciano.

Para el presidente murciano, «lo deseable» es que sea el presidente del Gobierno quien convoque a los líderes regionales, pero que si «él no lo hace», serán los mismos presidentes autonómicos quienes se reúnan. «No nos vamos a quedar de brazos cruzados», ha agregado, admitiendo que ha hablado «mucho» sobre esta posibilidad con su homólogo en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón.

Preguntado por si en esa cumbre de financiación paralela estará también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmó que «seguro que lo invitamos». Mazón ya trabajaba en cumbres con estos dirigentes antes de la famosa foto de la feria Fitur, si bien en los últimos días fuentes de Presidencia ven más probable que se produzcan diversas bilaterales.

Suscríbete para seguir leyendo