Detectan el primer caso de lengua azul en una explotación bovina de la Comunitat Valenciana en 15 años

El ministerio acaba de confirmar el primer positivo en una granja de Orihuela

Vacunación de una vaca contra el virus de la lengua azul en una exployación de Zamora. CARLOS GARCÍA / EFE

Vacunación de una vaca contra el virus de la lengua azul en una exployación de Zamora. CARLOS GARCÍA / EFE

M. Vilaplana

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha notificado este miércoles la detección de un foco de lengua azul en una explotación bovina del municipio de Orihuela. Se trata de la primera vez en 15 años que se detecta esta enfermedad en la Comunidad Valenciana, dado que para encontrar el anterior caso habría que remontarse a 2009.

Al parecer, el foco fue localizado por los servicios veterinarios oficiales de la Comunidad Valenciana en una explotación centinela de vacas de 180 animales, durante un control preventivo dentro del programa de vigilancia activa que se lleva a cabo a nivel nacional. Se trata del serotipo cuatro de virus, mientras que en la anterior ocasión fue el uno.

Se da la circunstancia de que la explotación ganadera en cuestión se encuentra prácticamente en la frontera con Murcia, región en la que se declaró la enfermedad a finales de 2023.

Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria y, de entrada, se van a reforzar las medidas de prevención, vigilancia y control, al tiempo que se obligará a la vacunación contra el citado serotio a todos los animales mayores de tres meses de edad en las especies tanto de ovino como de bovino de la zona. En principio, no está previsto que los movimientos de los animales susceptibles de contraer la enfermedad se vean afectados.

La lengua azul es una dolencia vírica que se transmite a través de mosquitos del género culicoides, pero que no afecta a los seres humanos.