Morant toma los mandos del PSPV con guiños a Puig y Sánchez y desafío a Mazón

Los socialistas festejan el nombramiento de la nueva secretaria general del partido con un acto de unidad

La ministra llama a los suyos a ser el «dique de contención» de las políticas del Consell

Soler, Morant, Bielsa y Falomir posan en la toma de posesión de la ministra como secretaria general del PSPV.

Soler, Morant, Bielsa y Falomir posan en la toma de posesión de la ministra como secretaria general del PSPV. / Germán Caballero

Diego Aitor San José

Diana Morant ya es la secretaria general del PSPV. Todas las coletillas que acompañaban hasta ahora al cargo (virtual, próxima o futura) desaparecieron una vez se acabó el plazo para reunir los avales necesarios y el único nombre que hay en los que se recontaron en la sede es el de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidad. Lo confirmó el responsable del Comité de Garantías, José María Ángel, quien la proclamó como nueva lideresa del partido, aunque más que el acto protocolario, lo importante fue la forma, la celebración a pie de calle.

La gran familia socialista se juntó este miércoles para festejar que tiene nueva referente. Ací estem ponía el cartel detrás del escenario montado donde las últimas reuniones eran de gente de extrema derecha para insultar y gritar precisamente a los que hoy mostraban su júbilo. Inyección de optimismo mirando ya hacia 2027 donde la propia ministra puso el foco en su mensaje final, contestando la pregunta de «¿este qué PSPV es?» lanzada por la mañana por Carlos Mazón en Les Corts: «Este es el PSPV que ganará las próximas elecciones», señaló la dirigente del puño y la rosa.

La exalcaldesa de Gandia logró unir entre selfies, besos, abrazos y música indie de fondo a prácticamente a todos los dirigentes con cargo o pedigrí dentro de la formación. Por supuesto, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, los hasta hace solo ocho días sus rivales en la carrera hacia la secretaría general y a partir del congreso de Benicàssim el presidente y vicesecretario general, respectivamente, en su ejecutiva.

Dirigentes provinciales

Los dos dirigentes provinciales acabaron el acto en el escenario, tomando de los brazos a la ministra, fotografía a la que también se unió su homólogo de Castellón, Samuel Falomir. Imagen de unidad tanto arriba como abajo con representantes llamados a tener importancia en el futuro inmediato del partido como el alcalde de Elda, Rubén Alfaro; la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tània Baños; el de Xàtiva, Roger Cerdà, o la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. También los había con honores del pasado como Ciprià Císcar o Jorge Alarte.

El secretario provincial del PSPV en Castellón, Samuel Falomir, junto con la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, y un nutrido grupo de cargos socialistas castellonenses, este miércoles

El secretario provincial del PSPV en Castellón, Samuel Falomir, junto con la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, y un nutrido grupo de cargos socialistas castellonenses, este miércoles / Mediterráneo

Única ausencia

La única ausencia destacada fue la de Ximo Puig, su predecesor, con sesión en el Senado, y al que Morant definió como «trabajador e incansable, un hombre bueno, que tiene el convencimiento de que se puede transformar la vida de las personas a través de la política». La nueva lideresa de los socialistas reivindicó el legado del expresident y recordó que en los primeros 60 días de gobierno del Botànic se aprobó la XarxaLlibres, el fin del copago farmacéutico y la universalización de la sanidad.

No fue la única gestión que aplaudió Morant quien también hizo gala de la labor en el Consejo de Ministros. Ahí llegó la mención al otro nombre propio en su discurso: Pedro Sánchez. Así,destacó que en los primeros 60 días del Gobierno de España, «hemos vuelto a subir las pensiones, el salario mínimo y hemos dejado el transporte de Cercanías gratuito para los trabajadores y los estudiantes».La comparativa la cerró con los primeros 60 días del Consell de Mazón en los que, dijo, no ha hecho «nada bueno», solo «lo que mejor saben hacer: recortar».

Morant estrenó el traje de representante del Ejecutivo central y jefa de la oposición a nivel autonómico para llamar al PSPV a que sea «el dique de contención frente al gobierno más ultra que ha tenido la Generalitat». Y citando al poeta Vicent Andrés Estellés, "ací em pariren i ací estic», la ministra avisa que ya está aquí, en la Comunitat Valenciana, «para defender la libertad», para «defender a nuestros poetas enfrente de la censura» y para luchar «contra quienes niegan la violencia de género». Ací estem, decía el cartel tras Morant. Aquí está la nueva esperanza del PSPV.

Suscríbete para seguir leyendo