"No sabemos si vivimos en el Bronx": batalla campal entre los okupas de dos fincas

Los vecinos se muestran hartos de la suciedad y los altercados protagonizados por estas personas que habitan de forma irregular las fincas de los números 100 y 102

"No sabemos si vivimos en el Bronx": batalla campal entre los okupas de dos fincas

LEVANTE-EMV

Marina Falcó

"Tenemos miedo. No sabemos si vivimos en el Bronx o qué". Así de tajante se muestra una vecina de la avenida Peris y Valero de València que vive muy próxima a dos edificios en ruinas y okupados de esta misma vía. Además de llevar mucho tiempo protestando ante el Ayuntamiento de València porque las fincas abandonadas se han "convertido en estercoleros", denuncia que ya publicó Levante-EMV, el último episodio de esta pesadilla ha sido la batalla campal que se produjo este pasado miércoles en plena calle y que protagonizaron los okupas.

"Se han pegado entre ellos con palos y cristales", cuenta esta vecina notablemente afectada. "Esto es peor que Orriols", se lamenta mientras narra el periplo que los residentes de la zona llevan protagonizando desde hace años para que el consistorio de la capital tome cartas en el asunto. En este caso han pedido auxilio a la Concejalía de Urbanismo, con cuyo titular han solicitado una reunión para que no prorroguen la licencia de demolición a los propietarios de los edificios, entre ellos una inmobiliaria de Madrid, y que de este modo se vean obligados a tirar abajo estos inmuebles que están hechos polvo. "Pero no contestan, aunque a este paso igual el edificio se cae antes de que se haga algo", reflexiona.

Numerosos agentes de policía intervinieron en la pelea entre okupas

Numerosos agentes de policía intervinieron en la pelea entre okupas / LEVANTE-EMV

Según les han explicado desde el ayuntamiento existe una ley por la que la licencia de derribo se prorroga automáticamente cada seis meses, así que los dueños de los edificios "no derriban y cada medio año piden que se renueve la licencia". Así llevan desde hace años y "cada vez hay más gente dentro y tenemos miedo hasta de pasar por delante".

La ruina de las viviendas es más que evidente, de hecho, recientemente ha caído parte del tabique del número 100 dejando al descubierto la basura acumulada y los techos hundidos del bajo del edificio.

Miedo, basura y peleas

En la última pelea protagonizada por los okupas de Peris y Valero este mismo miércoles, se pertrecharon con palos y no dudaron en invadir la calzada mientras se agredían.

La Policía Nacional y Policía Local de València se personaron en el lugar para disolver la riña en la que, según afirma la testigo, "ha habido hasta heridos".

Los vecinos de esta céntrica calle valenciana aseguran que están hartos de tener que convivir ya no sólo con basura, sino también con miedo y peleas.