Improvisan un altar con flores en recuerdo de los animales fallecidos en el incendio

La Coordinadora Animalista de la Comunitat Valenciana ya ha solicitado el recuento oficial a la conselleria

Improvisan un altar con flores en recuerdo de los animales fallecidos en el incendio

Improvisan un altar con flores en recuerdo de los animales fallecidos en el incendio

Amparo Soria

Las otras víctimas del incendio de Campanar, los animales, tienen su propio altar. Se ha improvisado sobre la escultura que se ubica en la Plaza de los Pinazo, en plena calle Colón de València, y que recuerda la crueldad del abandono animal. Allí yacen, fundidos en bronce, el perro Tristán y la gata Soledad, nombres que les dió su creadora, la escultora Elena Negueroles Colomer.

Fue donada al Ayuntamiento de València en 2018 y, desde anoche, también sirve como lugar donde depositar un recuerdo por el más de medio centenar de animales que perecieron en el interior de las viviendas ante la imposibilidad de sus dueños de volver a por ellas por el peligro que revestían las llamas y el humo, que devoró, en cuestión de una hora, los dos edificios del complejo residencial.

Así, un gran ramo de rosas rojas y blancas se depositó anoche en este lugar junto a otro más en los alto y una postal donde puede leerse: "Por todos los animalitos fallecidos en el incendio, millones de besos al 'arco iris'. Siempre en nuestros corazones. DEP".

Sara, rescatada del incendio de Valencia: "No queríamos morir quemados"

PI STUDIO

Otro punto de recuerdo en Campanar

Además, de forma paralela también se han ido depositando flores, peluches y juguetes de animales en el parque junto al edificio siniestrado de Campanar. "Por todos los peludos y mascotas fallecidas, DEP", se lee en un escrito.

Las autoridades todavía no han realizado un recuento oficial de cuántos animales quedaron atrapados, pero se sabe que fueron bastantes.

Solicitud del recuento oficial

Tal como informó este diario, la Coordinadora Animalista anunció el fin de semana que solicitarían a la Conselleria de Medio Ambiente, de quien depende la Dirección General de Protección Animal, que llevaran a cabo ese informe donde las familias pudieran decir si habían perdido o no a su animal.

Según Ángela Molina, presidenta de la Coordinadora, explica que ayer se pusieron en contacto con los responsables de la conselleria y se solicitó que, en caso de ser posible, pudieran recuperar las familias los cuerpos de sus animales. "Además pedimos también que se empiece a trabajar en los protocolos de emergenciaque la ley marca para situaciones de catástrofe o cualquier situación sobrevenida y que implica a los animales", señala Molina. La conversación fue directamente con Raúl Mérida, director general de Medio Natural y Animal.