El Consell investigará los contratos covid del Botànic con firmas inactivas

El Ejecutivo valenciano acepta la propuesta del PP en las Corts para indagar en las compras de material sanitario del anterior gobierno

El PSPV aventura que la fiscalización «quedará en nada»

La portavoz del Consell, Ruth Merino, ayer en rueda de prensa tras el pleno del Ejecutivo.

La portavoz del Consell, Ruth Merino, ayer en rueda de prensa tras el pleno del Ejecutivo. / ANA ESCOBAR/EFE

M.L. Belarte / D.A. San José

El Consell investigará las compras de material sanitario del Botànic durante la emergencia de la covid ante las sospechas del PP de que la Generalitat habría contratado con empresas inactivas y que únicamente trabajaron durante la pandemia, algunas llegando a firmar operaciones de 11 millones de euros

Así lo confirmó este martes la portavoz del Ejecutivo de Carlos Mazón, Ruth Merino, quien aseguró que el Consell va a hacer suya esa petición del grupo popular en las Corts para que se indaguen estas adquisiciones, así como la posible compra de mascarillas «no aptas» para el uso sanitario. Una solicitud que también apoyaron todos los grupos en la junta de síndics de la Cámara.

"Cosas que no son de recibo"

Merino admitió que la pandemia fue una época «muy complicada» en la que «se tomaron decisiones pensando en la salud y en la emergencia sanitaria», pero consideró que «hay cosas que no son de recibo». En concreto, la portavoz criticó que «no se puede gastar el dinero de los valencianos en empresas que no son de fiar», en referencia a las supuestas contrataciones con firmas inactivas, unas compañías que el PSPV señaló que no son «fantasma» sino «sociedades urgentes» que se constituyen y se venden posteriormente para acortar plazos. 

El síndic del grupo popular en Les Corts, Miguel Barrachina, ya anunció durante el fin de semana que el PP iba a reclamar al Consell la documentación de todos los contratos firmados durante la pandemia para comprar material sanitario. Entre ellos, también los cerca de 30 contratos que adjudicó la Generalitat y otras instituciones como la Diputación de Valencia a Levantina Ingeniería y Construcción S.L, vinculada al caso Koldo porque su máximo responsable, José Ruz, se reunió con el exasesor de José Luis Ábalos. 

La portavoz del Ejecutivo autonómico confirmó que esta firma lleva «muchos años» trabajando con la Administración valenciana y se comprometió a dejar de trabajar con ella si detectan cualquier sospecha de relación con la trama. 

"Revisionismo histórico"

Por su parte, el PSPV lamentó el «revisionismo histórico» respecto al momento de la pandemia cuando se requerían estas mascarillas y su síndic, José Muñoz, explicó que las empresas a las que se adjudicaron estos contratos no eran «fantasmas» sino que se trataban de mercantiles constituidas previamente, lo que llamó «sociedades urgentes», que quien quiere montar una compañía puede comprar para evitarse el tiempo que requiere la puesta en marcha burocrática de estas.

«Son operaciones normales y legales entre mercantiles», dijo mientras que su homólogo del PP, Miguel Barrachina, calificó de «enternecedor» que el socialista explique «cómo dar un pelotazo». Los populares, de hecho, avanzaron que aprovecharán la comisión de investigación sobre el sector público aprobada en las Corts para analizar en esta los contratos de Ferrocarrils a Levantina Ingeniería y Construcción. 

Sin embargo, en los socialistas se muestran convencidos de que todas estas acusaciones «quedarán en nada» y que solo son un «intento de manchar el trabajo de Puig». De hecho, Muñoz remarcó que estas investigaciones «ponen palos en las ruedas al futuro de la Comunitat Valenciana» porque lo que generará «es mayor lentitud en la llegada de los fondos europeos». «Están intentando manchar de manera partidista», dijo.

Suscríbete para seguir leyendo