APROBADO EN LES CORTS

Los sanitarios cobrarán hasta 10.000 euros más en plazas de difícil cobertura en la Comunitat Valenciana

El nuevo decreto creará cerca de 75 plazas en cinco departamentos

Sanitat mejora las condiciones del personal a extinguir de Torrevieja

El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, en la negociación con el comité de Torrevieja, este jueves.

El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, en la negociación con el comité de Torrevieja, este jueves. / MEDITERRÁNEO

Lluís Pérez

El decreto de asistencia sanitaria integral, aprobado este jueves en Les Corts, permitirá la creación de hasta 75 plazas de difícil cobertura --60 de categoría de A1 y otras 15 de A2-- que cobrarán hasta 10.000 euros adicionales dependiendo de la categoría profesional, según se desprende del documento de estimación de coste del proyecto. 

La habilitación de estas más de 70 plazas --en los departamentos de salud de Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela y Torrevieja, así como en las zonas básicas de salud de Ademúz, Chelva y Titaguas-- tendrá un coste estimado de 727.920 euros anuales.

El desglose por categorías

En concreto, los facultativos contemplados en la categoría A1, recibirán una retribución complementaria de 10.000 euros anuales, por lo que el importe total de la medida ascendería a 600.000 euros, ya que la memoria indica que no habrá un incremento del coste de la Seguridad Social, puesto que estas plazas superan la base máxima de cotización. 

En el caso de los puestos de enfermería especialista (A2), el complemento retributivo se establece en 6.500 euros anuales. En este caso, al contar con un coste adicional en la Seguridad Social, la suma total para los puestos de esta categoría sería de 127.920 euros adicionales al año.  

El informe económico prevé que el «ahorro» del nuevo decreto --«un recorte» para los sindicatos-- será de 2.536.269 euros, aunque la disminución final será de 1,8 millones de euros teniendo en cuenta los 727.920 euros de coste de los incentivos para estas 75 plazas de difícil cobertura. Y es que con este marco se deroga el programa de alianzas estratégicas impulsado por el Botànic, con el que se cubrían de forma temporal algunas de las plazas, ahora de difícil cobertura. 

El decreto se aprobó con los votos de PP y Vox, los socios de gobierno, y el rechazo por parte de la oposición, principalmente, por la falta de negociación con los representantes sindicales. El diputado del PSPV-PSOE por Castellón Rafa Simó califica esto de «error imperdonable» y Carles Esteve de Compromís criticó «la falta de escucha» a los sindicatos ante un cambio «en las condiciones laborales de los sanitarios». 

Sobre este mismo punto, ha puesto el foco la Abogacía de la Generalitat Valenciana, la cual afirma que «sería aconsejable» que el proceso «se arbitrase con una intervención de la representación de los trabajadores, más intensa que una mera comunicación a la junta de persona».

Críticas a las formas

La conselleria de Sanitat firmó este jueves un acuerdo con el comité del departamento de Torrevieja para mejorar las condiciones laborales del personal a extinguir, en el proceso hacia la homogeneización con el personal estatutario. El conseller Marciano Gómez se reunió también con los servicios de resonancias y farmacia, aunque con estos no consiguió un acuerdo por la celeridad de la convocatoria. Con esta reunión, Sanitat opta por una negociación individual con cada uno de los departamentos, frente a la preferencia de los sindicatos de abordar la negociación de forma unitaria. 

Estos aplaudieron las medidas incluidas en el acuerdo, pero criticaron las formas de Gómez, a quien acusaron de nuevo de abusar de la unilateralidad.

Suscríbete para seguir leyendo