Morant crea un núcleo duro afín y ultima las cuotas con Bielsa y Soler

La ministra elige a Vicent Mascarell, quien fuera un compañero en el gobierno local de Gandia, para dirigir la secretaria de Organización

Rubén Alfaro será el portavoz y Pilar Bernabé dirigirá el Área Institucional

Morant saluda a Vicent Mascarell durante el congreso.

Morant saluda a Vicent Mascarell durante el congreso. / Mediterráneo

Alfons Garcia / Diego San José / Carolina Pascual

Diana Morant ya tiene a su guardia pretoriana con la que tratar de asaltar la Generalitat en 2027. La primera jornada del congreso del PSPV sirvió para cerrar los principales nombres que compondrán la ejecutiva de la nueva líder de los socialistas valencianos y que se deberá votar este sábado. En esta, destaca Vicent Mascarell, quien llevará la manija del partido como secretario de Organización así como Pilar Bernabé, que dirigirá el Área Institucional y Rubén Alfaro, que será portavoz. Asimismo, Tania Baños presidirá el Consell de Alcaldes.

Los nombres conocidos son todos de la confianza de la ministra de Ciencia y Universidades que ha echado mano de perfiles próximos para armar su equipo. A estos hay que sumar los cargos ya conocidos de Alejandro Soler Carlos Fernández Bielsa como presidente y vicesecretario general del partido tras el pacto alcanzado en Ferraz por el que renunciaron a su candidatura para que Morant fuera la secretaria general del partido.

De los cargos conocidos ayer, el más destacado es el de Mascarell. Organización es un puesto clave para el que llevaban circulando varios nombres en las últimas semanas. El de Mascarell no es una sorpresa y responde a varios factores. El principal, la confianza que existe entre el concejal de Urbanismo de Gandia, de donde la nueva secretaria general fue alcaldesa, y la propia Morant, lo que refuerza la posición interna de la ministra.

Morant y quien será su nuevo secretario de Organización se conocen desde la entrada en política de la ministra en 2011. Ambos coincidieron en la lista municipal del PSPV, que perdió ante el PP de Arturo Torró, y ambos fueron los dos nombres que sonaron para liderar la candidatura en 2015. Finalmente, el partido se decantó por Morant que acabaría logrando la Alcaldía ese año y Mascarell sería parte de su equipo de gobierno municiapl.

Mucha mano izquierda

Mascarell tiene también como ventaja que es un perfil bien visto tanto por el sector próximo a Bielsa como a Soler. De hecho, el concejal gandiense comparte grupo en la Diputación de València con Bielsa y forma parte de su ejecutiva también como secretario de Organización desde que en 2022 llegó a la dirección provincial. Su incorporación fue parte de los pactos con el entonces ximismo, pero en este tiempo hay mucho trabajo juntos. También guarda proximidad con Soler y su secretario de Organización, José Antonio Amat. 

A favor de Mascarell juega también su conocimiento de la fontanería interna del partido. Lleva varios años dentro de las estructuras de la formación. De hecho, antes de ser secretario de Organización con Bielsa en la provincia de Valencia estaba en este cargo en la ejecutiva encabezada por Mercedes Caballero, del sector abalista, lo que evidencia su capacidad de negociación y de llegar a acuerdos.

Que sea un nombre bien visto por los otros sectores del partido y la confianza de Morant hacia él han inclinado la balanza a su favor a pesar de contar con argumentos en su contra. Los principales, las alusiones al pasado 'clan de Gandia' con José Manuel Orengo Alfred Boix y la ruptura de la paridad en los principales puestos de la ejecutiva con Soler y Bielsa como los inmediatamente siguientes al escalafón que dirige Morant.

Círculo de confianza

Esta la compensará Pilar Bernabé, otro de los nombres que había sonado para hacerse con las riendas de la parte orgánica de la formación. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana será la responsable del Área Institucional. Por sus responsabilidades en el Ejecutivo central, Bernabé ha sido uno de los cargos que más agenda ha compartido con Morant en el último año y medio.

Por su parte, Rubén Alfaro, actual alcalde de Elda y responsable de la campaña de Morant de cara a este congreso, ha sido elegido por Morant como portavoz de la nueva ejecutiva del PSPV. Alcalde de Elda desde 2015, fue presidente de la Federació Valenciana de Municipios y Provincias durante el Botànic. Afín a Ximo Puig, rompió lazos con el dirigente socialista antes del último congreso de Alicante para apoyar al candidato no oficialista, Alejandro Soler, que finalmente salió elegida como nuevo líder provincial.

El último cargo conocido es para la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños que asumirá la presidencia del Consell de Alcaldes. Se trata de un nuevo órgano que se crea para dar visibilidad a los alcaldes y concejales del PSPV y que estará adscrito directamente a la secretaría general. La política de la Vall ostentará el cargo más relevante de cuantos socialistas de Castellón. Su nombre era uno de los marcados para ser tenidos en cuenta de cara al futuro.

Suscríbete para seguir leyendo