Mazón cita por carta a Morant para explorar "puntos de encuentro"

Convoca a la ministra en el Palau "tan pronto como considere" para abordar los grandes temas de la agenda autonómica y las recientes propuestas de ley presentadas por PP y Vox en las Corts

Mazón cita por carta a Morant para explorar "puntos de encuentro"

Mazón cita por carta a Morant para explorar "puntos de encuentro"

Mateo L. Belarte

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha remitido este lunes una carta a la ministra de Ciencia y desde el domingo oficialmente nueva líder del PSPV, Diana Morant, en la que le propone una primera reunión entre ambos en la que explorar posibles acuerdos en algunos de los grandes temas de la agenda autonómica comofinanciación, agua o las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana. También ofrece "diálogo legislativo", en referencia a la reciente batería legislativa presentada por PP y Vox en las Corts y contra la que tanto los socialistas como Compromís han anunciado una ofensiva legal.

Mazón, que arranca la misiva felicitando a Morant por su reciente proclamación ("si bien eras la única candidata", apunta con cierta ironía), convoca a la nueva secretaria general del PSPV a un "encuentro" en el Palau de la Generalitat "tan pronto" como considere la interpelada con el objetivo de "avanzar juntos en asuntos de gran importancia para nuestra tierra". Según apunta, "el diálogo institucional y la búsqueda permanente de acuerdos (...) han sido y van a seguir siendo parte fundamental de mi voluntad y acción política".

El jefe del Consell concreta algunos de los puntos a abordar en esa hipotética cita, que sería la primera entre ambos dirigentes. "Financiación, inversiones, agua, fondos europeos y asuntos de competencia autonómica como el desbloqueo de los órganos estatutarios o el diálogo legislativo y las prioridades sociales y económicas" son los puntos a los que hace referencia Mazón en la carta remitida a Morant.

Ese "diálogo legislativo" haría referencia a esas proposiciones de ley presentadas por PP y Vox en las Corts la pasada semana y que la propia Morant ha criticado con dureza este mismo lunes. En un acto posterior desde Alicante, Mazón había lamentado esos ataques de la oposición a lo que, según ha remarcado, solo son "borradores de ley".

No es la primera vez que el president lanza esta oferta a la oposición. Ya lo hizo al arranque de la legislatura, cuando planteó una ronda de contactos que nunca llegó a cuajar. Compromís ni se presentó a la cita y el PSPV lo hizo con segundos espada y rechazando de entrada ningún tipo de acuerdo con Mazón, a quien acusaba de ser "rehén" de Vox.