La comisión interdepartamental del Consell se celebrará está tarde, a partir de las 19.00 horas, y posteriormente se Ximo Puig dará la rueda de prensa explicando las nuevas medidas. Se espera que la prudencia vuelva a ser la protagonista en la relajación de restricciones, ya lo avanzó ayer el president de la Generalitat.

Un aumento de los horarios de apertura de la hostelería parece que será la modificación más destacable. La previsión que continúa firme para ponerse encima de la mesa es permitir las terrazas hasta las 20.00. Ya más complejo parece que se pueda adoptar alguna medida sobre los horarios en el interior.

Tampoco es previsible, según la información recabada por este rotativo, que haya alteración alguna en la hora del toque de queda, que ahora está a las 22.00h. A pesar de que la Comunitat Valenciana se mantiene desde hace semanas como el territorio español con una incidencia acumulada más baja, que ronda los 40 casos por 100.000 habitantes.

El argumento del Ejecutivo para no acelerar en la desescalada es intentar mantener la pandemia en niveles bajos mientras se extiende la vacunación. El objetivo es llegar al verano sin una ola de casos pronunciada y de esa manera poder tener la actividad turística a buen ritmo en las «condiciones máximas de seguridad».

Puig habló ayer de una desescalada «lenta, rigurosa y prudente», acompasada al ritmo de vacunación y en la que irán adoptando pequeños avances en las restricciones.