El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que la próxima semana se recibirán 401.400 dosis, lo que supone el envío más elevado en los cuatro meses de campaña de vacunación, que representa casi una cuarta parte de todas las dosis administradas. Sin duda, estas remesas permitirán dar un acelerón al plan, al cual la próxima semana se sumarán las personas de entre 66 y 69 años.

Las dosis previstas son:

• 187.200 dosis de Pfizer

• 168.000 de AstraZeneca

• 32.800 de Moderna

• 13.400 de Janssen

“Se trata de una buena noticia que nos permitirá acelerar el ritmo de inmunización, aunque somos conscientes de que el ritmo depende de la capacidad de suministro y el cumplimiento de los contratos por parte de los laboratorios", ha indicado Ximo Puig. 

Balance de vacunación

El president de la Generalitat ha recordado que en estos 18 meses se han administrado 1.574.074 dosis y que hay 411.342 valencianos y valencianas con la pauta completa. También que el ritmo de vacunación se mantiene en la Comunitat por encima de la media de España: se han administrado el 92,1% dosis de las recibidas, frente a las 88% de media. 

Respecto a las personas en residencias, casi el 100% ha recibido ya una dosis y el 93% ya tiene las dos. Además, el 100% de los mayores de más de 80 años ya han recibido al menos una dosis y el 90% están vacunados. Y entre los 70 y 79 años la cobertura de una dosis es del 71,9% y el 5,8% están vacunados.

Universalización de las vacunas

El presidente ha insistido, además, en que la vacunación es un activo fundamental para la recuperación y en que debe universalizarse. "Frente a una pandemia global, hay que dar una respuesta global", ha defendido el jefe del Ejecutivo, que ha avanzado que volverá a plantear la próxima semana esta reivindicación ante el Comité de las Regiones.

El responsable del Consell ha indicado, por otro lado, que confía en que los laboratorios cumplan con sus compromisos y mantengan en las semanas sucesivas los suministros establecidos.

Puig ha agradecido a los equipos de vacunación su profesionalidad y ha añadido que la sociedad valenciana "ha demostrado su gran madurez, su gran compromiso colectivo" en el cumplimiento de las normas sanitarias, lo que ha permitido que la Comunitat Valenciana sea durante seis semanas la autonomía con la menor tasa de incidencia.